Cuando hablamos de triclosán nos toca hablar de muchísimos productos. Es un químico distribuido ampliamente y de seguro te preguntaras ¿Por qué? Descubramos juntos que es el triclosán (TCS), para que sirve y por que actualmente es tan controversial.

¡Comencemos!

¿Qué es el triclosán?

Pocos productos suelen estar tan ampliamente distribuidos en las cosas que compramos. El triclosán lo encontramos en artículos de higiene personal como en desodorantes, champú, pasta de dientes también en ropa, zapatos, lavalozas, etc.

Al ser un químico con propiedades antibacterianas y fungicidas ha sido incorporado en todos aquellos productos en los que no nos interesa tener bacterias o cuyo objetivo es eliminar bacterias.

Según la dosis, el triclosán puede actuar inhibiendo el crecimiento bacteriano (efecto bacteriostático) o destruyéndolas (bactericida).

productos de higiene

Ilustración 1: el triclosán esta presenta en gran parte de los productos de higiene personal.

¿Cómo actual el Triclosán?

Triclosán entra en las células bacterianas afectando la membrana celular y la síntesis citoplásmica del ARN, de los ácidos grasos y de las proteínas. Estudios recientes indican que la actividad antibacteriana de este agente se atribuye a que se une al sitio activo de la proteína reductasa transportadora de enoílos-acilos (1).

Una bacteria que no pueda sintetizar ácidos grasos ni proteínas, será incapaz de reparar su membrana celular, muriendo al cabo de un tiempo.

Como vemos, el triclosán hace maravillas en contra bacterias y hongos, ya que elimina su crecimiento o las destruye. Es por esto mismo que ha sido incorporando en tantos productos de uso cotidiano.

En el ultimo tiempo se han realizado diversos estudios que indican que el triclosán podría generar daños en animales y en el cuerpo humano y es por es que se ha generado tanto revuelo(2).

Por una parte, tenemos una sustancia que se encuentra muy distribuida en cientos de productos y por el otro tenemos una sustancia que puede producir daños a la salud y que estamos usando muchas veces al día.

¿Por qué es dañino el triclosán?

Como vimos el triclosán se encuentra presente en casi todos los artículos de higiene e incluso en ropa y telas (por ejemplo, para evitar que les salgan hongos). Esto quiere decir que estamos constantemente expuestos a esa sustancia.

De echo el TCS puede absorberse y alcanzar la circulación sistémica a través de la membrana mucosa de la cavidad oral (3), por exposición dérmica a través de la piel (4) y, después de la exposición oral, a través del tracto gastrointestinal.

El hígado es el órgano que con la más alta concentración de TCS y el tejido adiposo es el segundo.

En resumen, se encontró que la TCS afectaba la función mitocondrial (5), interrumpe la señalización adecuada de calcio (6), altera la homeostasis del zinc (7)y afecta los parámetros inmunológicos. Además, algunos investigadores señalan que el TCS es un químico que alterna la función endocrina (8).

Ahora hablemos en cristiano:

El uso de triclosán puede producir debilidad muscular, incluyendo al musculo cardiaco (disminuye las funciones cardiacas), afecta la comunicación de las neuronas, alterna las funciones de distintas hormonas como aquellas producidas por la glándula tiroideas. La desregulación de ciertas hormonas como el estrógeno podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de mamas. En el hígado de ratón, la TCS mejoró la proliferación de hepatocitos y la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), actuando, así como un promotor de tumores hepáticos.

Recientes estudios epidemiológicos en humanos relacionaron TCS con defectos reproductivos y de desarrollo(9) demostraron una asociación entre las tasas de aborto espontáneo y las altas concentraciones de TCS en orina.

Varios estudios epidemiológicos en humanos observaron asociaciones entre la exposición a TCS y las alergias y el asma (10) Las concentraciones de TCS en orina se correlacionaron con un mayor diagnóstico de alergias en el grupo de edad menor de 18 años.

En humanos, los estudios epidemiológicos encontraron una asociación entre una disminución en los niveles de T 4 en la madre y el deterioro cognitivo en el niño.

Sin duda un montón de efectos secundarios. ¿Seguirías usando productos con triclosán ahora?

El triclosán produce debilidad muscular, puede ser precursor de algunos tumores, afecta a la comunicación entre neuronas y un montón de cosas mas ¿Seguirás usando triclosán?. Clic para tuitear

Si tu respuesta es no, entonces sigue leyendo para que sepas que productos tienen triclosán.

Artículos en los que está presente el triclosán

En septiembre de 2016, TCS fue prohibido por la FDA en productos de jabón (líquido, gel, espuma, barra); sin embargo, aún se permite el uso de TCS en la crema dental, el desinfectante de manos y el enjuague bucal. La Unión Europea (UE) prohibió el uso de TCS en todos los productos biocidas de higiene humana a partir de enero de 2017.

En chile, aun no existe una ley que proteja a los consumidores de este producto. Por tanto, es responsabilidad de las empresas incluirlo o no.

La marca Colgate actualmente está remplazando el TCS en alguno de sus productos.

Algunos productos pueden ser:

  • Champú
  • Pasta de dientes
  • Lavalozas
  • Desodorantes
  • Enjugues bucales
  • Algunos cosméticos
  • Telas y ropa

La forma más segura de evitar el triclosán es leer el etiquetado de los productos y fijarse si contiene Triclosán o 5-chloro-2-(2,4-dichlorophenoxy)phenol (que es su nombre científico).

Es de esperar que en un futuro cercano una mayor cantidad de empresas también comiencen a quitar el triclosán de sus productos, por ahora, somos responsables de auto cuidarnos y no usar sustancias que pueden ser perjudicial para nuestra salud, tanto para nosotros mismos como para nuestros hijos y familia.

Imagen resumen

Ustedes saben que soy fan de las imágenes resúmenes, ¡así que aquí les dejo la de este articulo!

triclosan que es

Ilustración 2: Infografía del triclosán. ¿Qué es?, ¿Como actual? y cómo podemos evitarlo.

Hasta aquí el articulo de esta semana, espero que ahora seas consciente de este químico en tu vida he intentes al menos disminuir la dosis a la que estas expuesto tú y tu familia.

¡hasta la próxima semana!

Bibliografía

  1. Diomedi A, Chacon E, Delpiano L, Herve B, Jemenao I, Madel M, et al. antisepticos y desinfectates: apuntando al uso racional. [Internet]. C.Ch.C; 2017 [citado 7 de marzo de 2019]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rci/v34n2/art10.pdf
  2. Weatherly LM, Gosse JA. Triclosan exposure, transformation, and human health effects. J Toxicol Environ Health B Crit Rev. 2017;20(8):447-69.
  3. Lin YJ. Buccal absorption of triclosan following topical mouthrinse application. Am J Dent. agosto de 2000;13(4):215-7.
  4. Chedgzoy P, Winckle G, Heard CM. Triclosan: release from transdermal adhesive formulations and in vitro permeation across human epidermal membranes. Int J Pharm. 20 de marzo de 2002;235(1-2):229-36.
  5. Weatherly LM, Kennedy RH, Shim J, Gosse JA. A microplate assay to assess chemical effects on RBL-2H3 mast cell degranulation: effects of triclosan without use of an organic solvent. J Vis Exp JoVE. 1 de noviembre de 2013;(81):e50671.
  6. Cherednichenko G, Zhang R, Bannister RA, Timofeyev V, Li N, Fritsch EB, et al. Triclosan impairs excitation-contraction coupling and Ca2+ dynamics in striated muscle. Proc Natl Acad Sci U S A. 28 de agosto de 2012;109(35):14158-63.
  7. Tamura I, Kanbara Y, Saito M, Horimoto K, Satoh M, Yamamoto H, et al. Triclosan, an antibacterial agent, increases intracellular Zn(2+) concentration in rat thymocytes: its relation to oxidative stress. Chemosphere. enero de 2012;86(1):70-5.
  8. Koeppe ES, Ferguson KK, Colacino JA, Meeker JD. Relationship between urinary triclosan and paraben concentrations and serum thyroid measures in NHANES 2007-2008. Sci Total Environ. 15 de febrero de 2013;445-446:299-305.
  9. Wang YC, McPherson K, Marsh T, Gortmaker SL, Brown M. Health and economic burden of the projected obesity trends in the USA and the UK. The Lancet. 27 de agosto de 2011;378(9793):815-25.
  10. Clayton EMR, Todd M, Dowd JB, Aiello AE. The impact of bisphenol A and triclosan on immune parameters in the U.S. population, NHANES 2003-2006. Environ Health Perspect. marzo de 2011;119(3):390-6.