El sarampión es una enfermedad producido por un virus. Hace un tiempo atrás solía ser muy común, pero con los avances tecnológicos y la difusión de las vacunas, la propagación del virus se ha reducido notablemente.

Si por algún motivo te has contagiado entonces te enseñare que puedes comer durante esta enfermedad.

Puedes ir rapidamente a cualquier parte del post pulsando en el titulo correspondiente en la tabla de contenidos.

¡Comencemos!

Que es el sarampión

Como te comentábamos es una enfermedad infecciosa muy contagiosa, producido por el virus del sarampión. Para lo mas tecnicos es un virus de simetría helicoidal, ARN de polaridad negativa no segmentado, perteneciente a la familia Paramyxoviridae y al género morbillivirus.

Actualmente se encuentra eliminada en gran parte del mundo gracias a la implementación de programas de vacunación, pero aún es capaz de originar brotes particularmente en población susceptible no vacunada. Por eso es importante que vacunemos a nuestros hijos, sobre todo si consideramos que el sarampión está entre las infecciones más contagiosas de la infancia (1).

En muchos países la declaración de esta enfermedad es obligatoria, quieres decir, que si alguien dentro de ese país se contagia de sarampión (o lo trae de afuera), al llegar al hospital o algún centro médico, el equipo de salud debe notificar al ente encargado de ese país sobre el diagnostico de una persona con sarampión. Tranquilo no te van a aislar en una sala solo y a oscuras, pero de esta forma los países llevan el control sobre esta enfermedad (2).

¿Cómo nos contagiamos?

Su propagación es por el aire, por ejemplo, persona a persona por gotitas de saliva.

sintomas y transmision del sarampion

Ilustración 1: Imagen explicativa sobre la transmisión del virus y los síntomas. El virus se distribuye principalmente por la vía aérea. Una persona contaminada expulsa el virus en goticulas de saliva, estas cuando llegan a una nueva víctima invaden sus mucosas y comienzan a desarrollarse, produciendo los síntomas clásicos como exantema maculopapular. Esta nueva victima retomará el ciclo e infectara a nuevas personas.

Signos y síntomas del sarampión

Después de un período de incubación promedio de 10 días, se inician los primeros síntomas conocidos como pródromo, período caracterizado por fiebre (en niños con pico de 39 a 40°C), inflamación de las mucosas nasales y/o tos, conjuntivitis y lesiones de Köplik. Estos síntomas que se van intensificando, dando paso en el día 14 post contacto a la aparición de las manchas características del sarampión.

Otros síntomas pueden ser:

  • Decaimiento
  • Secreción nasal
  • Diarrea

Según los síntomas que tengamos podemos elegir o preferir determinados alimentos, como veremos a continuación.

Manchas de Koplik

Ilustración 2: Manchas de Köplik, características del Sarampión.

exantema maculopapular

Ilustración 3: La «alfombrilla» es un exantema maculopapular, también característico del sarampión. Extraído de: https://es.slideshare.net

Alimentación durante el sarampión

La alimentación la elegiremos según los síntomas que tengamos. Pero por lo general no es necesario un régimen especial.

Una recomendación importante es el consumo de agua, intentemos consumir abundante agua sobre todo si existe diarrea.

Si tienes dolor de garganta una alimentación blanda puede ser muy útil. Pure con carnes picadas y frutas cocidas puede ser nuestra salvación.

Aunque las complicaciones no son comunes, si llegan a presentarse entonces debemos acudir a un médico.

Para estos estados de complicaciones debemos asesorarnos con un nutricionista. Si tu o tu hijo están pasando por esto no dudes en contactarme, intentare atenderte lo más rápido posible.

sarampion que comer

 

Ilustración 4: Pequeño cuadro resumen con información para la alimentación durante el sarampión.

Situación actual en chile

En chile el sarampión se encuentra “controlado” debido al agresivo plan de vacunación existente, que personalmente encuentro excelente.

De aquí hago el llamado a vacunar a tu hijo para evitar todos estos problemas.

Si no vacunamos a nuestros hijos los hacemos susceptibles a brotes importados, como los que han ocurrido últimamente. Es por eso que el Ministerio de Salud, como parte de la prevención frente al brote de sarampión importado, llama a reforzar o poner al día la vacunación de las personas de edades entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días (3).

Puedes leer esta noticia desde la página del MINSAL aquí.

¿Debo vacunar a mi hijo?

Si, debes hacerlo. No existe evidencia que señale que las vacunas administradas produzcan problemas a la población. De esto haremos un post aparte si existe interés.

Bibliografía

  1. Delpiano L, Astroza L, Toro J. Sarampión: la enfermedad, epidemiología, historia y los programas de vacunación en Chile. Rev Chil Infectol. agosto de 2015;32(4):417-29.
  2. Pachón del Amo I. Situación del sarampión en España. Estudio seroepidemiológico. Rev Esp Salud Pública. septiembre de 1999;73(5):609-16.
  3. MINSAL. Minsal inicia campaña de vacunación contra el Sarampión [Internet]. Ministerio de Salud – Gobierno de Chile. 2019 [citado 13 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.minsal.cl/minsal-inicia-campana-de-vacunacion-contra-el-sarampion/
Anuncios