La ruda es de esas plantas que probablemente todos conocen, siempre esta enfrente de las casas por sus poderes místicos y se reconoce fácilmente por su fuerte aroma. La naturaleza provee muchas herramientas para tratar enfermedades y las plantas, como la ruda, han sido usadas durante siglos para combatir distintas molestias que hoy vamos a ver. En este articulo veremos para que sirve la ruda y los beneficios para tu salud que debes saber.

En Nutri en Línea solo escribo sobre beneficios científicamente comprobados y efectivos, por lo que puedes estar seguro que los beneficios de la ruda aquí presente, tienen un respaldo científico👌.

¡comencemos!

Flores de ruda

Ilustración 1: Flores de Ruda (Ruta Graveolens). La Ruda es una planta con muchos beneficios, descubre para que sirve la ruda en este artículo de Nutri en Línea.

La ruda

La ruda común es una planta medicinal que ha sido usada durante años para tratar diversas patologías las cuales veremos más adelante.

Esta planta que puede ser cultivada en jardines o macetas, puede crecer hasta 2 metros de altura, sus tallos son ramificados y sus hojas son carnosas de color verde claro, muy divididas, contienen glándulas que les proporciona un olor no muy agradable, sus flores son de un color amarillo verdoso en espigas(1).

Probablemente tu mama o abuelita tenga una ruda en su jardín y prepare una infusión de ruda para ti si te sientes mal, al menos así me paso a mi varias veces (y hasta el día de hoy no he olvidado su sabor).

Y no solo tu abuelita o la mía la usan, la ruda es una planta muy utilizada por las personas de las comunidades desde tiempos remotos, se puede constatar pues muchas de ellas tienen la planta sembrada en sus hogares y hacen uso de ella para el tratamiento de enfermedades o para alejar plagas que perjudican el cultivo, la ruda es una planta muy beneficiosa por lo que muchas de las personas dan fe de su efectividad.

¡Hasta en la biblia hablan de ella!, donde es considerada una planta medicinal altamente efectiva para curar y prevenir enfermedades.

Flores de ruda 2

Ilustración 2: Flores de Ruda. Fotografía desde: www.conecte.es

En la antigüedad los romanos siempre llevaban junto a ellos unas hojitas de ruda para conservarse limpios de los malos espíritus y del mal de ojo.

Pero aquí no hablare de los usos espirituales de la planta, veremos los beneficios para la salud con respaldo científico, pero siempre es bueno saber que también tiene efectos espirituales ¿no?

Veamos ahora para que sirve la ruda en la salud humana.

Ruda ¿Para qué sirve?

Los beneficios de la ruda vienen dados por sus compuestos químicos. La ruda contiene aceites esenciales, alcaloides furoquinólicos y flavonoides que le otorgan sus propiedades.

Efecto venotónico de la ruda

Los medicamentos o plantas con efectos venotónico, contribuyen a aumentar el tono de las venas y la resistencia de los capilares. Este efecto ayuda a aliviar los síntomas y molestias de las varices.

Actividad inmunomoduladora y antitumoral de la ruda

Las cumarinas presentes en la ruda, no solo tienen efecto anticoagulante, sino también inmunomoduladoras.

Trabajos previos también señalaban a la rutina con la capacidad de generar un efecto inhibitorio en la formación de algunos tumores.

Los tumores que se ven afectados por los compuestos de la ruda en los estudios son:

La albahaca es otra planta que puedes usar para tratar de forma complementaria un tumor o cáncer.

Actividad antimicrobiana y antiparasitaria

Los extractos de ruda han demostrado tener actividad antibacteriana, antifúngica frente a algunos tipos de bacterias y hongos.

Diferentes extractos de Ruta graveolens (ruda) demostraron actividad inhibitoria in vitro sobre Candida albicans la cual fue obtenida de pacientes durante el curso de vaginitis aguda(3).

El consumo de infusiones de ruda tiene efecto antiparasitario, demostrado su efecto para tratar la cisticercosis intracraneana(3).

La ruda en dolores menstruales (dismenorreas)

Uno de los usos mas populares de la ruda es su efecto en las dismenorreas, disminuyendo el dolor en las menstruaciones.

Además consumir aceite esencial de ruda regula el ciclo menstrual(3).

Efecto antiespasmódico

Los antiespasmódicos sirven para disminuir los efectos de un espasmo no deseado en los diferentes tipos de músculos como, por ejemplo, un espasmo intestinal, éste produce una molestia nerviosa y muy fastidiosa, el antiespasmódico actúa aliviando los síntomas y dolores.

La infusión de ruda ha demostrado poseer excelentes propiedades antiespasmódicas(4).

Otros usos

Otros beneficios de la ruda, aunque con menos evidencia científica son(3):

  • Tratamiento en dispepsia
  • Inapetencia
  • trastornos circulatorios
  • arteriosclerosis
  • neuralgias
  • cefaleas
  • nerviosismo
  • histeria
  • debilidad visual
  • fiebre
  • inflamaciones (Efecto parecido a la cúrcuma)
  • trastornos de la diuresis
  • gota y antirreumático

Ruda como tomarla ¿Cómo preparar la ruda?

La preparación y administración de las plantas medicinales deben hacerse con los cuidados necesarios para que tengan efectividad en la cura de enfermedades como también para la conservación de la planta medicinal. Si no se administra en las dosis adecuadas, la ruda puede ser toxica o no producir el efecto deseado.

Infusión de ruda

infusion de ruda

Ilustración 3: infusión o te de ruda. excelente para tratar dolores intestinales. Fotografía de ElYerberito.

La infusión de ruda se utiliza para tratar dolores intestinales (efecto antiespasmódico), eliminar parásitos y regular o calmar dolores menstruales(4).

Para preparar la infusión de ruda se utilizan las ramas con sus hojas. Las dosis para un adulto son de 1 a 2 g de planta al día (1 cucharada del vegetal aproximado) en 1 litro de agua recién hervida. Se bebe 1 taza 3 veces al día.

Los niños no deben tomar infusiones de ruda.

Compresas o pasta (uso externo)

En forma externa se emplea para calmar dolores reumáticos, curar sarna, psoriasis, eccemas, conjuntivitis y como tratamiento natural de la pediculosis(4).

Se deben moler el tallo y las hojas. Aplicar la pasta sobre el área que se quiera tratar.

Si la dosis es muy alta puede producir fotodermatitis de contacto, en tal caso, retire el preparado inmediatamente.

Notas importantes

La ruda es una planta muy rica en compuestos químicos, que usados correctamente y en dosis adecuadas producen muchos beneficios, sin embargo, la ruda nunca debe ser usada en:

  • Nunca usar internamente en embarazo o lactancia porque sus principios activos son embriotóxicos (produce hemorragias uterinas y aborto)
  • No usar internamente en niños pequeños o jóvenes.
  • No usar si tienes daño renal o cardiaco.

El uso frecuente de ruda en contacto con la piel puede causar dermatitis.

La dosis terapéutica puede causar conducta melancólica, trastornos del sueño, cansancio, desvanecimiento, vértigo y espasmos, mientras que el jugo de las hojas puede provocar irritación gástrica e intestinal, desmayos, somnolencia, hipotensión, aborto, hinchazón de la lengua y piel húmeda.

Nunca abusar de la dosis y utilizar cantidades pequeñas de la planta.

Debes saber que todos estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar un médico infórmale que estás usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Infografía: ruda ¿para qué sirve?

Como es costumbre y para que todo quede muy claro, te dejo aquí abajo la infografía de este artículo sobre la ruda: para que sirve.

ruda para que sirve infografia imagen resumen

Ilustración 4: Beneficios y propiedades de la ruda. Con esta infografía puedes ver rápidamente para que sirve la ruda.

Hasta aquí dejamos el articulo de hoy, si te ha gustado por favor compártelo con aquellas personas que crees pueden necesitar esta información🙏.

¡Nos leemos en la próxima!

Bibliografía

Descubre más información sobre ruda para que sirve en estos documentos.

  1. Guzman V. Uso tradicional de la ruda como planta medicinal en la aldea Rio Azul del municipio de Nebaj, departamento de Quiche [Internet]. [Quiche]: Universidad de San Carlos de Guatemala; 2015 [citado 27 de agosto de 2019]. Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/EPS/07/07_5682.pdf
  2. Alonso J. Tratado de fitofarmacos y nutraceuticos. Primera edicion. España: Corpus Libros; 2004. 939-944 p. (1; vol. 1).
  3. ISP. Ruta graveolens L [Internet]. uach.cl; 2007 [citado 27 de agosto de 2017]. Disponible en: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/fce.77s/doc/monografias/Ruta_graveolens.pdf
  4. MHT. Ruta Chalepensis L. [Internet]. MINSAL; 2014. Disponible en: https://www.minsal.cl/portal/url/item/7d9a8480e07f1613e04001011e01021b.pdf
[Total:0    Promedio:0/5]
Anuncios