¡Me duele la boca del estómago!, ¡siento que la comida se repite!, a veces siento que me quema el estómago, ¡tengo eructos ácidos o sensación de vomitar!… son varios los pacientes que describen síntomas parecidos, llegan realmente frustrados por esta sensación que muchas veces no los deja dormir. Si tu estas pasando por la misma situación, quédate tranquilo ya que en este articulo vamos a hablar sobre el reflujo gastroesofágico, que puedes comer y como limitar sus síntomas con tu alimentación y casi sin remedios, ¿te interesa?

¡comencemos!

Dolor de estomago por reflujo gastroesofagico

Ilustración 1: El reflujo gastroesofágico se caracteriza por una sensación de ardor o quemazón que surge del estómago.

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

Primero y para entrar en calor, veamos una definición de libro:

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se define como una falla de la barrera antirreflujo que determina un paso anormal de secreciones digestivas altas al esófago y produce síntomas con daño esofágico y extraesofágico(1).

Si, ya lo sé… las definiciones de libro, aunque necesarias, son muy aburridas, deja que lo describa al estilo de Nutri en Línea:

El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el contenido del estómago, que puede ser alimentos, saliva o jugos gástrico, pasa desde el mismo estomago hacia el esófago, es decir, se “devuelve”.

El reflujo gastroesofágico se caracteriza por sensación de ardor en la boca del estomago acompañado del retorno del contenido gástrico al esófago. Clic para tuitear

reflujo gastroesofágico

Ilustración 2: El reflujo gastroesofágico ocurre por una disfunción de los mecanismos protectores, ocasionando un retorno del contenido gástrico al esófago.

En la ilustración numero 1 puedes ver un estomago normal, donde los mecanismos protectores frente al reflujo están funcionando y a su lado un estomago con reflujo.

El reflujo gastroesofágico no trata solo del retorno del contenido gástrico al esófago, sino que se presenta cuando la exposición del epitelio (la “piel” del órgano) esofágico al jugo gástrico excede lo que el epitelio puede tolerar.

Aquí es donde se presentan sensaciones de ardor, malestar y molestias.

En condiciones normales, existen un complejo control neurológico que previene el reflujo y otros factores protectores como la saliva, las diferencias de presiones y el tono del musculo esofágico inferior, quien es la “compuerta” de entrada al estómago.

En algunas personas este musculo, conocido como cardias, presenta problemas al abrir y cerrar, permitiendo el reflujo del contenido gástrico.

Reflujo gastroesofágico ¿Qué comer?

Por fortuna, los síntomas del reflujo gastroesofágico pueden ser aliviados en gran medida con una correcta alimentación y mantención del estado nutricional, deja que te explique.

La mayoría de los estudios(2) están de acuerdo que las personas que tiene sobrepeso o obesidad son mas propensas a tener reflujo gastroesofágico, por tanto, disminuir unos cuantos kilos es un efectivo tratamiento para eliminar esta enfermedad.

Aquí vienen la pregunta del millón, ¿Pero cuando debería pesar? Elabore una calculadora para que tu mismo te hagas una idea de cuanto deberías pesar, obviamente es una calculadora genérica y su calculo es solo aproximado,

¿Cuánto debo pesar?

Si quieres saber exactamente cuando debes pesar y como hacerlo, solicita una consulta conmigo 100% online 😉.

De todas formas, te dejo unos links que puedes leer para saber mas sobre como comenzar una alimentación saludable:

Ahora que conoces los nocivos efectos del sobrepeso y obesidad en el reflujo gastroesofágico, hablare un poco sobre los alimentos que debes evitar.

Reflujo gastroesofágico que comer para eliminarlo

Algunos alimentos han sido asociados al empeoramiento de los síntomas del reflujo, sin embargo, esto no es siempre igual para todas las personas, pregúntale a tu nutricionista por tu caso en específico.

Alimentos a evitar
AlimentoDetalle
Alimentos altos en grasaComo mantequillas, margarinas, etc.
Alimentos fritosPescado frito, empanadas fritas, sopaipillas, sushi, etc.
Alimentos muy condimentadosSalsas
Alimentos irritantesCafé, té, chocolate
HiervasMenta
Verduras o frutasAjo, cebolla, tomate, ají, cítricos
Algunos frutos secosManí
Bebidas de fantasía y AlcohólicasBebidas con gas y alcohólicas
Temperatura de los alimentosUna temperatura templada (ni muy caliente ni muy fría) es lo mejor.

La lista podría ser aun mas larga o mas corta, dependiendo de tu estado, consulta con un nutricionista.

Alimentos útiles

HierbasComo el tomillo, la manzanilla y el boldo
Alimentos que mejoran la flora intestinalKéfir

Algunos consejos útiles

Una alimentación correcta te ayudará mucho, pero aquí puedes leer otros tips que te ayudaran aún más.

Si no puedes ingresar tu mail para desbloquear el contenido ingresa aquí.

Consecuencias y/o complicaciones del reflujo gastroesofágico

Las complicaciones más habitualmente asociadas a la ERGE son: el esófago de Barrett, la estenosis esofágica, la hemorragia digestiva, la úlcera esofágica y más raramente, el adenocarcinoma de esófago(3).

Veamos en mas detalle algunas de ellas:

Esófago de Barrett

El esófago de Barrett se define como la presencia de metaplasia intestinal en la mucosa del esófago distal.

Esto es un mal signo, ya que el tejido dañado puede evolucionar rápidamente a cáncer esofágico (adenocarcinoma de esófago).

Si has sido diagnosticado con esófago de Barrett, entonces es recomendado el control medico cada tres a cinco años como máximo.

esofago de barrett

Ilustración 3: Esófago de Barrett, es una lesión que puede evolucionar a cáncer. Fuente: Mayo Fundation.

Estenosis

La estenosis péptica es un estrechamiento del esófago, dificultando la alimentación o esta es dolorosa.

Hemorragias

El tejido dañado puede sangrar, por lo general se desarrolla anemia por el sangrado crónico.

Consideraciones finales

Para un reflujo gastroesofágico leve a moderado, los cambios en el estilo de vida, como disminuir el peso corporal o cambiar la alimentación suelen ser suficientes.

Si padeces reflujo gastroesofágico moderado a severo, debes acudir a un medico para acceder a tratamiento medicamentoso o cirugía, que junto a los cambios en la alimentación y del estilo de vida, mejoran enormemente tu calidad de vida.

Imagen resumen: Reflujo gastroesofágico alimentación y ¿Qué comer?

Como es costumbre, aquí dejo la imagen resumen de este artículo, descárgala y compártela con quien creas que la necesita 😉.

reflujo gastroesofágico infografia

Ilustración 4: ¿Que puedo comer con reflujo gastroesofágico y como evitarlo? En esta infografía descubre que es, por que se produce y algunos consejos para evitar el reflujo gastroesofágico.

Hasta aquí dejamos el artículo de hoy, compártelo con quien creas necesita esta información🙏.

¡nos leemos en la próxima!

Bibliografía

  1. González J. Tratamiento actual de la enfermedad por reflujo gastroesofágico [Internet]. Mediagraphic.com; 2015 [citado 6 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cirgen/cg-2015/cg151_2f.pdf
  2. Bujanda L, Cosme Á, Muro N, de los Ángeles Gutiérrez-Stampa M. Influencia del estilo de vida en la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Med Clínica. 1 de abril de 2007;128(14):550-4.
  3. Arín A, Iglesias MR. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. An Sist Sanit Navar. agosto de 2003;26(2):251-68.

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Anuncios