Hace mucho tiempo que tenia pensado escribir un artículo sobre la cúrcuma, pero es una planta que tiene tantas pero tantas bondades que recopilar toda la información científica y resumirla en un solo post me ha tomado muchísimo tiempo. Hoy veremos las propiedades curativas de la cúrcuma en forma de top 10.

Intentare poner en forma de top 10 las propiedades curativas de la cúrcuma que a mi parecer son las más importantes.

¡Comencemos!

La cúrcuma

propiedades curativas de la curcuma intro

Ilustración 1: Las bondades de la planta se encuentran en sus raíces.

La cúrcuma pertenece a la familia de las Zingiberaceae (hermano del jengibre). es una hierba perenne que mide hasta 1 m de altura con un tallo corto, distribuido en regiones tropicales y subtropicales del mundo, y se cultiva ampliamente en países asiáticos, principalmente en India y China (1).

Las propiedades medicinales de esta planta se extraen de los rizomas, que son tallos subterráneos con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos.

La planta de la curcuma

Ilustración 2: El polvo de la cúrcuma se extra de sus raíces. Extraído de Wikimedia.org

La cúrcuma es merecedora de increíbles propiedades junto a otras plantas que ya he analizado en nutri en linea como la spirulina o el tomillo (te recomiendo que los leas pues son plantas muy interesantes, pero termina de leer este artículo primero 😉).

En la antigua medicina hindú, se usa ampliamente para el tratamiento de esguinces e inflamaciones causadas por lesiones(2).

La medicina tradicional en China utiliza la cúrcuma en enfermedades asociadas con dolores abdominales.

Las ceremonias religiosas todavía utilizan la cúrcuma en muchas formas (1).

La química de la cúrcuma: descifrando sus misterios

Con la tecnología actual somos capaces de tomar una pequeña muestra de un producto X y analizar su química y determinar casi la totalidad de sus propiedades.

El principal componente de la cúrcuma es la curcumina quien le otorga grandes beneficios para la salud.

Además, es alta en vitamina y algunos minerales.

Veamos los beneficios de estos componentes.

Curcuma en polvo

Ilustración 3: Cúrcuma molida en polvo.

Propiedades curativas de la cúrcuma: TOP 10 Beneficios

Sin dudas la cúrcuma tiene muchísimos beneficios y la mejor forma de exponerlos es en forma de top 10.

1.      Potente antiinflamatorio

Se ha descrito en muchos estudios que los compuestos conocidos como curcuminoides, presentes en la cúrcuma son potentes inhibidores de la inflamación.

Los doctores Srimal y Dhawana en sus trabajos describen las acciones farmacologías de la curcumina sobre la inflamación tanto aguda (por ejemplo: cuando te pica un bicho) como crónica (por ejemplo: enfermedad de Crohn) (3).

Su efecto se ha relacionado con una disminución de la inflamación en enfermedades como:

  • Esclerosis múltiples
  • Artritis reumatoide
  • Psoriasis

Así que si alguien de tu familia o tu mismo padece alguna de esas enfermedades podrías intentar usar cúrcuma para aliviar de forma natural la inflamación (junto a los medicamentos prescritos, si existen).

La cúrcuma ha demostrado efectos positivos para tratar la inflamación en enfermedades como la esclerosis múltiples, artritis reumatoide y psoriasis. Clic para tuitear

2.      Actividad antioxidante

El efecto antioxidante de la cúrcuma esta ampliamente estudiado.

Unnikrishnan y Rao estudiaron las propiedades antioxidantes de la curcumina y sus derivados sobre la oxidación de la hemoglobina(4).

Otros estudios señalan que la curcumina (recodar que es un compuesto de la cúrcuma) inhibe la peroxidación lipídica. En palabras simples la peroxidación lipídica tiene un papel principal en la inflamación, en las enfermedades del corazón y en el cáncer.

Consumir cúrcuma regularmente nos evitara problemas al corazón derivados de la oxidación del colesterol malo.

La cúrcuma ayuda a evitar la inflamación, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer. Clic para tuitear

Por último, se ha demostrado que la cúrcuma protege contra el estrés oxidativo al estimular las defensas antioxidantes celulares, lo que podría ser un acercamiento a la terapia antienvejecimiento.

Así que ya sabes que hacer si no quieres envejecer 😄

3.      Efecto anticancerígeno

La curcumina presenta propiedades citostáticas (Que inhibe el desarrollo y multiplicación de las células) gracias a su actividad antioxidante y anti angiogénica

Déjame explicarte de forma sencilla lo que acabamos de decir: Las células cancerígenas deben obtener nutrientes de algún lugar y utilizan un proceso llamado como angiogénesis para crear nuevos vasos sanguíneos de donde alimentarse.

Las propiedades curativas de la cúrcuma parecen evitar la formación de nuevos vasos sanguíneos de las células cancerosas.

En la actualidad existen varios estudios internacionales sobre la cúrcuma parala prevención o el tratamiento de personas con neoplasia(5,6).

Puedes potenciar el efecto de la cúrcuma si consumes brasicáceas, como dijimos en este artículo sobre el brócoli.

4.      Reduce el azúcar en sangre (Efecto hipoglucemiante)

hemoglucotest

Ilustración 4: hemoglucotest, cortesía de Kate.

La diabetes es una enfermedad en donde nuestro cuerpo no puede regular correctamente las concentraciones de glucosa en sangre y debemos utilizar medicamentos para controlarla, como la metformina o en casos más extremos, inyecciones de insulina.

La estructura química de la cúrcuma y su propiedad antioxidante presenta un efecto hipoglucemiante por si sola al inducir la recaptación de glucosa por algunas células del cuerpo.

Esto quiere decir que la cúrcuma ayuda a tu cuerpo a utilizar de mejor manera la glucosa y que esta no quede en tu sangre por tanto tiempo, causando los daños característicos de la diabetes mellitus(7).

El efecto es mas notorio en personas obesas con diabetes mellitus tipo 2.

5.      Antibacterial

El aceite de cúrcuma se probó contra bacterias que causan problemas respiratorios como Staphylococcus aureus.

Una investigación realizada por Bhavani Shankar y Murthy demostraron que la cúrcuma inhibía el crecimiento de algunas bacterias intestinales in vitro, quiere decir, fuera del cuerpo humano.(8).

Faltan mas estudios para saber si podemos usar los extractos de la cúrcuma para eliminar bacterias patógenas del intestino humano.

6.      Protege el hígado (actividad hepatoprotectora)

Algunos investigadores demostraron recientemente que al administrar un concentrado acuoso de cúrcuma se producía una regeneración del tejido hepático dañado (9).

Esto sugiere que dicha planta puede resultar un agente hepatoprotector potencial en enfermedad hepática, específicamente del cáncer de hígado.

7.      Protege las neuronas

cerebro

Ilustración 5: Nuestro órgano más importante, el cerebro. Cuídalo con recursos naturales como las propiedades curativas de la cúrcuma.

El punto 7 y 8 van de la mano, pero lo he separado para que fuera más fácil comprenderlo.

La cúrcuma tiene un efecto que evita que las neuronas se destruyan (9) y contrarrestar el estrés oxidativo, lo que retrasa la muerte de las neuronas. (así de importante son los antioxidantes 😉)

Dicha acción neuro-protectora está asociada con su actividad antioxidante, de gran valor terapéutico no solo en las personas con infarto cerebral, sino también en quienes presentan otros desórdenes cerebrales qué cursen con estrés oxidativo (no digo yo).

8.      Ayuda a recuperar o mejorar la memoria

Se demostró que los curcuminoides presenta un potencial terapéutico en pacientes con en enfermedad de Alzheimer (9).

Podría ayudar a que las personas que sufren alzhéimer recuperen parcialmente su memoria.

9.      Protege el estomago

Estudios en ratas demuestran que la administración de cúrcuma disminuye la secreción de jugo gástrico(9).

Para tratar algunas enfermedades es necesario administrar antinflamatorios como la aspirina, ibuprofeno o naproxeno. A la larga, estos medicamentos producen ulceras gástricas, la cúrcuma protege el estomago evitando la progresión de las ulceras.

Sin embargo, en dosis altas o en uso prolongado, la cúrcuma provoca dolor estomacal.

El consumo de cúrcuma protege el estomago de ulceras gástricas. Clic para tuitear

10.      Anti VIH

Ultimo beneficio, aunque no menos importante, tiene relación con el VIH.

Mazumber y otros demostraron que la curcumina tiene actividad antiviral y sugirieron que los análogos de la curcumina se pueden desarrollar como fármacos anti-SIDA(10).

Esperemos ver en el futuro un tratamiento efecto y natural contra el VIH o Sida proveniente de los extractos de la cúrcuma.

Cúrcuma como tomarla

En el mercado existen distintas formas de venta de la cúrcuma, puedes encontrar el tubérculo fresco o seco, en polvo o en capsulas que contienen curcumina.

Las pruebas medicas que avalan los resultados de la cúrcuma por lo general usan extractos concentrados de cúrcuma/curcumina cuyo valor es difícil obtener solamente usando cúrcuma natural.

Aun así, es buena idea usar este tubérculo para aderezar alimentos, hay gente que se prepara infusiones con el polvo de la cúrcuma.

Otra opción es comprar capsulas de esta planta según la dosis que indique el producto. Es rápido y fácil. Lo importante es que el ingrediente principal sea “Cúrcuma longa”

Curcuma en capsulas

Ilustración 6: Si escribes «cúrcuma en capsulas» en Google, encuentras varias marcas que venden este producto.

Infografía sobre las propiedades curativas de la cúrcuma

Aquí esta la imagen resumen del articulo del día de hoy, ¡que lo disfrutes!

tops 10 beneficios y propiedades curativas de la cúrcuma

Ilustración 7: Resumen con los tops 10 beneficios y propiedades curativas de la cúrcuma.

Conclusiones

Siempre me sorprende como la naturaleza nos provee plantas, alimentos y semillas que nos pueden ayudar a tratar muchas enfermedades.

Como vimos la cúrcuma tiene incontables beneficios y aquí he puesto solo los que a mi parecer son los más importantes

Si has sido observador y aunque la cúrcuma te puede ayudar contra muchas patologías, si sigues una alimentación saludable y realizas actividad física, probablemente nunca debas usar esta planta para tratar una enfermedad.

PD: Los medicamentos naturales pueden ser usados como complemento a un tratamiento tradicional y siempre que tu medico lo apruebe. No te automediques.

Noticia de última hora

En unos pocos días más voy a dar marcha blanca al módulo de atención en línea, así que, si buscas un nutricionista, te puedo atender online 👍.

Solicitar una hora es super sencillo, tengo una página donde respondo algunas dudas.

¡Te veo en tu consulta online dentro de poco!

Bibliografía

  1. Araújo C a. C, Leon LL. Biological activities of Curcuma longa L. Mem Inst Oswaldo Cruz. julio de 2001;96(5):723-8.
  2. Ammon HPT, Anazodo MI, Safayhi H, Dhawan BN, Srimal RC. Curcumin: A Potent Inhibitor of Leukotriene B4 Formation in Rat Peritoneal Polymorphonuclear Neutrophils (PMNL). Planta Med. abril de 1992;58(02):226-226.
  3. Srimal RC, Dhawan BN. Pharmacology of diferuloyl methane (curcumin), a non-steroidal anti-inflammatory agent*. J Pharm Pharmacol. 1973;25(6):447-52.
  4. Unnikrishnan MK, Rao MN. Inhibition of nitrite induced oxidation of hemoglobin by curcuminoids. Pharm. julio de 1995;50(7):490-2.
  5. Witkin JM, Li X. Curcumin, an active constiuent of the ancient medicinal herb Curcuma longa L.: some uses and the establishment and biological basis of medical efficacy. CNS Neurol Disord Drug Targets. junio de 2013;12(4):487-97.
  6. Mesa M, Ramirez-Tortosa C, Aguilera C, Ramirez-Bosca A, Gil A. Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los cucuminoides [Internet]. 2000 [citado 3 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.ugr.es/~ars/abstract/41-307-00.htm
  7. Wilson C. Las especias indias de uso en la cocina española y sus beneficios para la salud [Internet]. [España]: Univeridad Complutense; [citado 3 de mayo de 2019]. Disponible en: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:McMVDN2PQIMJ:scholar.google.com/&hl=es&as_sdt=0,5
  8. Bhavanishankar TN, Sreenivasamurthy V. Effect of turmeric (Curcuma longa) fractions on the growth of some intestinal and pathogenic bacteria in vitro. Indian J Exp Biol. 1979;17:1363-6.
  9. Clapé Laffita O, Alfonso Castillo A. Avances en la caracterización farmacotoxicológica de la planta medicinal Curcuma longa Linn. MEDISAN. enero de 2012;16(1):97-114.
  10. Mazumder A, Raghavan K, Weinstein J, Kohn KW, Pommier Y. Inhibition of human immunodeficiency virus type-1 integrase by curcumin. Biochem Pharmacol. 18 de abril de 1995;49(8):1165-70.
[Total:1    Promedio:5/5]