El cuerpo humano requiere varios nutrientes en cantidades optimas para su correcto funcionamiento. Al igual que un vehículo no puede funcionar sin combustible, aceite y agua para su refrigeración, el cuerpo humano requiere nutrientes para que le ayuden a mantener su salud. La vitamina D es tan importante, que se le considera una prohormona. En el articulo de hoy veremos para que sirve la vitamina D, ¡para que no tengas mas dudas sobre esta vitamina!

¡comencemos!

Las vitaminas

para que sirve la vitamina d2

 

Ilustración 1: ¿Para qué sirve la vitamina D?. La vitamina D es una vitamina muy importante para el cuerpo humano, descubre para que sirve la vitamina D en este artículo de Nutri en Línea.

Las vitaminas son sustancias, las cuales, en la mayoría de los casos se pueden encontrar en los alimentos y son necesarias en pequeñas cantidades.

Existen dos tipos de vitaminas: Hidrosoluble y Liposoluble.

Las vitaminas Hidrosolubles son eliminadas por la orina, por lo tanto, su administración debe ser diaria.

A diferencia de las vitaminas hidrosolubles, las liposolubles pueden ser almacenadas en el organismo, por tanto, su administración diaria no es tan crítica.

vitaminas hidrosolubles y liposolubles

Ilustración 2: Imagen con alimentos que contienen vitaminas hidrosolubles (como las frutas y verduras) y vitaminas liposolubles (como los aceites, la leche o frutos secos).

La vitamina D, a pesar de ser una vitamina liposoluble, es un poco especial, como veremos a continuación.

La vitamina D

Los alimentos contienen pequeñas cantidades de vitamina D y su disponibilidad en el organismo depende de la exposición al sol(1). ¡Así es! Debes exponerte al sol para poder producir tu propia vitamina D, es hora de ser una lagartija 😉.

¿Cómo se produce la vitamina D?

como se produce la vitamina D

Ilustración 3: ¿Como se produce la vitamina D en el cuerpo? La piel, al ser expuesta al sol, produce vitamina D.

La vitamina D es sintetizada por la piel al exponerse a la luz del sol.

¿Para que sirve la vitamina D?

El cuerpo humano utiliza vitamina D para realizar múltiples funciones, veamos ahora para que sirve la vitamina D:

Regulación del calcio

La función más conocida y documentada de la vitamina D es en la regulación del metabolismo del calcio, promoviendo el crecimiento y remodelado adecuado del hueso(2).

El calcio en la sangre debe mantenerse en un intervalo muy ajustado, ni muy alto ni muy bajo. La vitamina D permite extraer calcio de los huesos para aumentar el calcio en sangre o sacar calcio de la sangre para depositarlo en los huesos.

Vitamina D y Diabetes Mellitus

Desde hace varios años se ha identificado la relación de vitamina D y diabetes. En la década de los 90, se mostró que en conejos la deficiencia de vitamina D se asociaba a disminución de secreción de insulina, lo que sugirió un posible papel en la función del páncreas endocrino(3).

La insulina es necesaria para disminuir el azúcar en sangre. Si el azúcar en sangre es alto se diagnostica diabetes mellitus. En palabras simples, si no se dispone de vitamina D, el organismo es incapaz de secretar insulina o su secreción es inadecuada.

Tomar sol de vez en cuando (15 minutos aproximadamente) reduce un 30% el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2. Clic para tuitear

Vitamina D y enfermedades cardiovasculares

Diversos estudios han mostrado que los niveles de vitamina D en el organismo, podrian estar relación con los niveles de presión arterial y el riesgo cardiovascular.

Hasta el momento la evidencia señala que la vitamina D reduce la inflamación asociada con la ateroesclerosis y produce una mejora en el sistema circulatorio(3).

Por si fuera poco, la vitamina D reduce la activación de un complejo hormonal que se encarga de aumentar la presión arterial(3).

En resumen, consumir vitamina D reduce de forma significativa la presión arterial y el riesgo cardiovascular en personas con niveles bajos de vitamina D.

Consumir vitamina D reduce la dureza de las paredes arteriales. Clic para tuitear

Vitamina D y cáncer

La vitamina D reduce la actividad proliferativa de algunas células cancerígenas.

De hecho, se evidenció que en aquellos países donde la exposición solar es menor, tienen mayor posibilidad de sufrir cáncer de colon, próstata, mama, ovario, pulmón y esófago(4).

Los últimos estudios señalan que la vitamina D activada, ejerce un efecto anti-proliferativo, pro-diferenciacion, pro-apotosis (favorece el suicidio de las células), inhibición de invasión y metástasis, efecto anti-inflamatorio e inhibición de la angiogénesis de las células cancerígenas(5).

Vitamina D y sistema inmune

La vitamina de tiene múltiples efectos sobre la función del sistema inmune. Específicamente, a través de su función favorece el control de las infecciones y de las enfermedades autoinmunes(3).

La deficiencia de vitamina D se relación con un alto riesgo de infecciones, como, por ejemplo, la tuberculosis. Clic para tuitear

Vitamina D y enfermedades autoinmunes

Los niveles inadecuados de vitamina D confieren alto riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes como:

  • Esclerosis múltiple
  • Artritis reumatoide
  • Enfermedad inflamatoria intestina
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Tiroiditis

Alimentos altos en esta vitamina

que alimentos contienen vitamina d portada

Ilustración 4: ¿Que alimentos son altos en vitamina D?

Ahora que sabes para que sirve la vitamina D, debes saber dónde encontrarla. Hace un tiempo escribí un articulo sobre todo los alimentos que son altos en vitamina D.

Puedes leer el artículo aquí.

¿Qué sucede si no consumo suficiente vitamina D?

Si no consumes alimentos altos en vitamina D o no tomas suficiente sol como una lagartija 🦎, entonces es probable que tengas una deficiencia de vitamina D.

En los niños, la deficiencia de vitamina D causa raquitismo, una enfermedad en la que los huesos se debilitan y deforman. Si bien es poco frecuente, aún ocurre en algunos casos, en especial en bebés y niños afroamericanos. En los adultos, la deficiencia de vitamina D causa osteomalacia, que provoca dolor óseo y debilidad muscular(6).

Hasta aquí dejaremos el articulo del día de hoy, compártelo con quien pueda necesitarlo👌.

¡nos leemos en la próxima!

Bibliografía

  1. Miranda C D, Leiva B L, León S JP, de la Maza C MP. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D. Rev Chil Nutr. septiembre de 2009;36(3):269-77.
  2. Bover J, Egido J, Giraldez E, Praga M, Campos T, Castelao A. Vitamina D, receptor de la vitamina D e importancia de su activacion en el paciente con enfermedad renal cronica. [Internet]. Revista de negrologia; 2015 [citado 1 de septiembre de 2019]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nefrologia/v35n1/articulo_especial.pdf
  3. Espinosa N, Velasquez J, Gonzalez V, Blanco E, Maya G. Vitamina D: nuevos paradigmas. 2011;17(5):211-30.
  4. Holick MF. Vitamin D: extraskeletal health. Endocrinol Metab Clin North Am. junio de 2010;39(2):381-400, table of contents.
  5. Krishnan AV, Trump DL, Johnson CS, Feldman D. The role of vitamin D in cancer prevention and treatment. Endocrinol Metab Clin North Am. junio de 2010;39(2):401-18, table of contents.
  6. NIH. Datos sobre la vitamina D [Internet]. National institutes of Health; 2016. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminD-DatosEnEspanol.pdf