La albahaca… de seguro la conoces por su característico aroma y sabor o por que tu abuelita o mama la tenían en su jardín. Continuando con los artículos sobre plantas y la salud, hoy vas a descubrir para que sirve la albahaca, voy a hacer un top de beneficios y como de costumbre pondré una infografía al final del artículo.

Los beneficios que veremos a continuación son aquellos que tienen evidencia científica, por lo que algunos usos populares pueden no aparecer.

¡Comencemos!

para que sirve la albahaca imagen

Ilustración 1: la albahaca tiene un sabor y aroma característicos.

Descubre en Nutri en Línea para que sirve la albahaca. Clic para tuitear

Ocimum basilicum L.

La albahaca, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum L. Es una planta aromática perteneciente a la familia de las liliáceas. Es relativamente pequeña, llegando a medir unos 50 cm de altura. Florece en verano, época en que se colectan las partes útiles de esta planta.

La albahaca crece en lugares soleados y cálidos, es sensible a las heladas y necesita agua en abundancia. Requiere suelos con buena fertilidad y bien drenados.

A pesar de todo, la albaca crece muy bien en huertos urbanos.

albahaca en un macetero

Ilustración 2: La albahaca crece muy bien en pequeños maceteros al lado de una ventana.

Beneficios de la albahaca

Debido a la presencia de metabolitos secundarios tales como aceites esenciales, taninos, fenoles, flavonoides, antocianinas y esteroides la albahaca ha sido conocida por sus propiedades saludables durante mucho tiempo y se han utilizado en la medicina popular tradicional.

La actividad biológica de esta planta se atribuye especialmente a su aceite esencial que le confiere muy buenas propiedades, a continuación, vamos a descubrir para qué sirve la albahaca:

1.      Beneficio de la albahaca numero 1: Efecto antiinflamatorio

La inflamación es una respuesta normal del cuerpo ante diversos tipos de lesiones celulares.

En un estado normal, la inflamación debe disminuir una vez que la injuria desaparece.

Si la inflamación persiste, tiene múltiples efectos negativos.

La actividad del aceite de albahaca reduce la respuesta de los fagocitos, neutrófilos polimorfonucleares y macrófagos. De hecho, el efecto antiinflamatorio sistémico es mas fuerte que el del diclofenaco (1).

Las personas con artritis reumatoide pueden utilizar los extractos de la albahaca para mitigar los síntomas de esta enfermedad.

Potencia los efectos antiinflamatorios de la albahaca mezclándola con otras plantas como la cúrcuma o el tomillo (muy buenos artículos también 😉).

2.      Beneficios de la albahaca numero 2: Alivia dolores estomacales

En medicina popular se emplean las hojas frescas o secas (en infusión) para tratar malestares del aparato digestivo (inapetencia, dispepsia, estreñimiento, cólicos, dolor de estómago, vómitos, meteorismo)(2).

Tiene un efecto muy parecido al de la manzanilla.

3.      Beneficios de la albahaca numero 3: Efecto anticancerígeno

Zarlaha(3) y otros estudiaron los efectos de la albahaca en algunos tipos de cáncer humanos: Células cancerígenas del cuello uterino, adenocarcinoma, melanoma, células FemX, entre otros. En este estudio los extractos de albahaca demostraron actividad anticancerígenas contras cáncer de ovario.

Los estudios que describen los beneficios de la albahaca frente al cáncer siguen en curso y puede ser una herramienta bastante poderosa para luchar contra el cáncer de forma natural, en conjunto con los tratamientos tradicionales.

4.      Beneficios de la albahaca numero 4: Efecto antidiabético

hemoglucotest

Ilustración 3: ¿Para qué sirve la albahaca? Puede usarla para tratar tu diabetes en conjunto con tu tratamiento actual, recomendado por tu médico.

Algunos estudios afirman que la albahaca puede ser usado para afrontar la hiperglucemia en el inicio de un tratamiento diabético(4).

El problema es que la mayoría de este estudio ha sido realizado “in vitro” y como ya hemos dicho en otros artículos, lo que se estudia “in vitro” no tiene por que ser igual “in vivo

Si quieres saber mas sobre lo que es “in vitro” y “in vivo” te invito a leer este artículo.

5.      Beneficios de la albahaca número 5: Dolores menstruales

Puede usar un tecito de albahaca para calmar tus dolores menstruales.

Mas abajo veremos cómo preparar un té de albahaca

Te (infusión) de albahaca: como tomarlo

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día. Como laxante, usar en ayunas y antes del almuerzo

La infusión con albahaca se prepara con 1 charada del vegetal para un litro de agua recién hervida. Te ayudara a combatir la inflamación, dolores menstruales y de estómago Clic para tuitear

El mismo te puede ser usado para tratar el acné o lavar heridas.

Para tratar el reumatismo debes hacer friegas: dejar macerar hojas frescas en alcohol o aguardiente por 10-15 días, poner al sol un rato cada día, luego filtrar y usar en frotaciones locales 2 ó 3 veces en el día.

Imagen resumen: ¿Para qué sirve la albahaca?

Te dejo esta imagen resumen con los beneficios de la albahaca que puedes compartir

para que sirve la albahaca infografia

Ilustración 4: Si te preguntabas para que sirve la albahaca, en esta imagen resumen lo puedes descubrir.

Un plato muy chileno con albahaca

Un plato típico chileno, uno de mis favoritos y lo mejor ¡tiene albahaca!

Te dejo esta receta extraída desde la página de gourmet.cl

Ingredientes

  • 1/4 de taza aceite
  • 1/2 cebolla picada en cuadritos pequeños
  • 1 cucharadita de Ají de Color Gourmet
  • 2 kilos de porotos granados, desgranados
  • 250g de cubos de zapallo
  • 5 tazas de choclos rebanados.
  • 1/3 taza de albahaca fresca bien picada
  • 1/2 cucharadita de Comino Molido Gourmet
  • Pimienta Negra Molida Gourmet
  • Sal de Mar Gourmet a gusto
  • 1 litro de agua
  • 1 1/2 Leche entera

Preparación

  • En una olla grande, calentar el aceite a fuego medio y saltear la cebolla hasta que esté blanda y transparente, alrededor de 10 minutos. Agregar el Ají de Color Gourmet y cocinar revolviendo hasta integrar. Agregar los porotos y cocinar por 5 minutos. Agregar los cubos de zapallo, 2,5 tazas de choclo rebanado, cocinar por 5 minutos revolviendo siempre.
  • Agregar el Comino Molido Gourmet, Pimienta Negra Molida Gourmet y Sal de Mar Gourmet. Luego añadir 1 litro de agua y revolver para mezclar bien. Dejar que hierva la mezcla, bajar el fuego y cocinar semitapado, revolviendo ocasionalmente, hasta que los porotos estén blandos (30 a 50 minutos).
  • Para hacer la mazamorra licuar la leche con la albahaca y las 2,5 tazas de choclo que sobraron.
  • Luego agregar la mazamorra a la mezcla y cocinar durante 10 a 15 minutos.
  • Servir caliente, decorado con albahaca fresca.

Un video de como preparar esta excelente receta:

Revisa la receta original en gourmet.cl

Conclusión

Ahora que sabes para que sirve la albahaca y sus beneficios comprobados (los beneficios que realmente se sabe que funcionan) es tu turno de utilizarla como infusión o como ingrediente en tus preparaciones.

¡No te olvides de poner una en tu huerto!

Si te ha gustado este articulo por favor compártelo, me ayudas a llegar a más personas ❤️

Nos leemos en la próxima

Bibliografía

  1. Benedec D, alina elena P, Oniga I, Toiu A, Brindusa T. EFFECTS OF OCIMUM BASILICUM L. EXTRACT ON EXPERIMENTALACUTE INFLAMMATION. Rev Med Chir Soc Med Nat Iasi. 1 de enero de 2007;4:1065.
  2. MHT. Ocimum Basilicum L [Internet]. Gobierno de Chile; 2001 [citado 21 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.minsal.cl/portal/url/item/7d983cf52ca38bd6e04001011e011da0.pdf
  3. Kathirvel P, Ravi S. Chemical composition of the essential oil from basil (Ocimum basilicum Linn.) and its in vitro cytotoxicity against HeLa and HEp-2 human cancer cell lines and NIH 3T3 mouse embryonic fibroblasts. Nat Prod Res. 2012;26(12):1112-8.
  4. Wongsa P, Chaiwarit J, Zamaludien A. In vitro screening of phenolic compounds, potential inhibition against α-amylase and α-glucosidase of culinary herbs in Thailand. Food Chem. 1 de abril de 2012;131(3):964-71.
Anuncios