El hígado es el segundo órgano mas grande de nuestro cuerpo y cumple muchísimas funciones que nos mantienen con vida. Realiza tantas tareas que para escribirlas todas prácticamente tendría que quedarme sin dedos. Por este motivo podrás entender que una enfermedad que afecte el funcionamiento o la estructura del hígado tiene graves consecuencias para la salud. En el articulo de hoy veremos que es el hígado graso y sus consecuencias ¿Te animas a descubrirlas?

Como de costumbre al final del articulo podrás encontrar una infografía sobre el hígado graso y sus consecuencias 😉

¡Comencemos!

hígado graso consecuencias

Ilustración 1: Hígado graso y sus consecuencias. A la  izquierda un hígado sano y a la derecha uno con infiltración de grasa en etapa avanzada.

La función del hígado

El hígado es el segundo órgano mas grande del cuerpo humano, después de la piel.

Tiene un color marrón rojizo oscuro con forma de cono que pesa alrededor de 1.5 kg (1)

Está ubicado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos, en la imagen de abajo puedes ver donde este situado.

organos y sus nombres

Ilustración 2: Los organos del cuerpo humano y sus nombres. El hígado se encuentra ubicado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal

A modo de resumen, el hígado es el laboratorio del cuerpo humano, ya que se encarga de procesar todas las sustancias que consumimos, incluido el alcohol y los medicamentos. Además, el hígado secreta bilis(2). La bilis nos ayuda en la digestión de las grasas.

El hígado es el laboratorio del cuerpo humano. Sin el no podemos eliminar sustancias toxicas. Clic para tuitear

Te dejo esta lista con las principales funciones del hígado (se han descubierto más de 500 funciones 😱)

Funciones del hígado cuadro resumen

Función del hígadoDetalle
Produce la bilisSustancia que se encarga de la absorción de las grasas
Produce algunas proteínas indispensablesPor ejemplo, la albumina.
Produce el colesterol y algunas proteínas asociadasEl colesterol y esas proteínas se encargan del transporte de las grasas por todo el cuerpo humano
Convierte el amonio toxico en ureaEl amonio es el compuesto que se forma al utilizar proteínas (conoce las sobre las proteínas en este articulo) es toxico y necesita ser eliminado de nuestro cuerpo.
Elimina fármacos tóxicos de la sangreAlgunos fármacos tienen sustancias secundarias toxicas que deben ser eliminados del cuerpo. El Hígado es el encargado de esta peligrosa tarea.
Regula la coagulación sanguíneaSin el hígado no podemos producir los factores necesarios para que la sangre coagule. Ante cualquier herida moriríamos desangrados en minutos.
Elimina la bilirrubinaLa bilirrubina es un producto de la destrucción de los glóbulos rojos. Su acumulación produce ictericia (Cuando los ojos y la piel se ponen amarillos)
Convierte el exceso de glucosa en glucógenoSi comemos mas de lo necesario, el hígado se encarga de convertir el exceso de glucosa en glucógeno. El glucógeno es una molécula de almacén de glucosa.
Se encarga de la metabolización de hidratos de carbono y grasaLa parte importante para comprender el porque del hígado graso. Seguiremos con este punto a continuación.

Ahora que sabemos las funciones más importantes del hígado, podemos analizar que es el hígado graso y sus consecuencias.

Hígado graso ¿Qué es?

El hígado graso, comúnmente conocido en el ámbito sanitario como esteatosis hepática, es una enfermedad generalmente benigna del hígado que se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos y de triglicéridos en las células hepáticas.

¿Por qué se produce el hígado graso?

Seguramente es la pregunta que te has hecho desde que te dijeron que tiene hígado graso.

Las causas del hígado graso son muchas y no se puede atribuir su aparición a solo una conducta especifica.

La causa científica que se maneja hoy en dia es que el principal factor patogénico de la esteatosis hepática es el incremento del flujo y de la captación hepática de ácidos grasos libres (AGL) circulantes procedentes de una lipólisis periférica excesiva, todo ello como consecuencia de la resistencia a la insulina (RI) en el tejido adiposo(3)

A quien engaño, hasta para mi es difícil comprender esta definición, deja que te lo explique al estilo de Nutri en Línea con este esquema.

 

Sufro de sobrepeso o obesidad

El exceso de peso produce resistencia a la insulina

Para sobrevivir a este estado de resistencia a la insulina el cuerpo envia acidos grasos libres al higado

El higado no soporta tanto flujo de acidos grasos y estos se acumulan en el higado

Excesiva acumulacion de grasas causa higado graso

Espero que ahora te quede mas claro que es y como ocurre el hígado graso.

Existen otros factores importantes, pero  considero que no es necesario explicarlos aquí.

Consecuencias del hígado graso

Analicemos ahora las consecuencias del hígado graso.

Si no se trata el higado graso entonces evoluciona a un hígado graso inflamado, estado conocido como esteatohepatitis.

La inflamación daña las células del hígado evitando su correcto funcionamiento (no podrá realizar las funciones que vimos mas arriba). Una inflamación mantenida puede producir cirrosis (Enfermedad crónica e irreversible del hígado que se origina a causa de la destrucción de las células) y cáncer.

Por tanto, las consecuencias del hígado graso son que se produzca una esteatohepatitis, cirrosis (enfermedad muy grave) y cáncer.

Esta ultimas dos con posibilidad de muerte.

Las consecuencias de tener hígado graso es la esteatohepatitis, la cirrosis y el cáncer. Clic para tuitear

Uno tiende a pensar que bajando de peso todo se soluciona y esto es cierto en parte, pero una baja de peso importante se asocia a un mayor daño en el hígado.

Pero no te alarmes el hígado es increíblemente resistente y si sigues las recomendaciones de tu medico y vas al nutricionista, sigues un régimen dietético y realizas actividad física, te prometo que tu hígado volverá a ser tan hermoso como cuando tenías 15 años.

Limpiar el hígado graso

Lo mejor que puedes hacer para limpiar tu hígado de las grasas es acudir a un nutricionista.

Yo mismo te puedo atender en línea, con una llamada de alta definición en el horario que tu elijas. Te entrego materia didáctica y un régimen dietético que puedas seguir y este acorde a tu presupuesto, no te arrepentirás.

Pide tu hora en el módulo de reserva de horas.

De todas formas, puedes seguir estas recomendaciones saludables para reducir tu hígado graso  (sigue estos consejos para que tu dieta saludable no te deje en la ruina).

Además, te recomiendo cambies tu proteína de origen animal por esta vegetal.

Como ultimo consejo, te vas a beneficiar enormemente si aumentas tu consumo de alimentos altos en fibra.

Se que es bastante que leer, pero tu hígado te lo agradecerá.

Hígado graso consecuencias: infografía resumen

Este articulo no estaría completo sin su imagen resumen sobre las consecuencias del hígado graso ¿o no?

hígado graso consecuencias y que es

Ilustración 3: Consecuencias del hígado graso y por qué se produce.

Ya sabes, las consecuencias del hígado graso son la esteatohepatitis, la cirrosis y el cáncer.

Si te ha gustado este articulo por favor compártelo, me ayudas a llegar a aquellas personas que necesitan esta información 🙏.

¡Nos leemos en la próxima!

Recuerda suscribirte al boletín de noticias de Nutri en línea para recibir este y otros artículos en tu correo, ¡sin spam!

Bibliografía

  1. El hígado: anatomía y funciones [Internet]. [citado 8 de julio de 2019]. Disponible en: http://healthlibrary.uchospitals.edu/content/adult-diseases-and-conditions-v0/hand237gado-anatomand237a-y-funciones/
  2. Maham K, Escott-Stump S, Raymond J. Dietoterapia de Krause. 13.a ed. Vol. 1. España: Elsevier; 2012. 467-485 p.
  3. Cheung O, Sanyal AJ. Recent advances in nonalcoholic fatty liver disease. Curr Opin Gastroenterol. mayo de 2010;26(3):202-8.