La tecnología de apoco invade mas y mas lugares de nuestra vida y la cocina no queda fuera de este avance. Los aparatos eléctricos muchas veces prometen facilitarnos el trabajo de cocinar y en ocasiones, como veremos hoy, nos ayudan a comer un poco más saludable, o al menos eso dicen las empresas que los comercializan. En el articulo de hoy veremos si la freidora de aire es saludable o si al menos es mas saludable que el método de cocción tradicional.

¡Comencemos!

¿Qué es una freidora de aire?

freidora de aire

Ilustración 1: una freidora de aire utilizada para preparar verduras.

Comencemos con lo más básico para tod@s aquell@s que aun no saben lo que es o lo que hace una freidora de aire… ¿de aire?

Una freidora de aire es muy parecida a un horno eléctrico convencional con la diferencia que utiliza ventilador para distribuir el calor (generador por una resistencia eléctrica) entre todos los alimentos que se coloquen dentro de la freidora de aire.

Este procedimiento de radiación de calor y convección permiten cocinar los alimentos con muy pocas cantidades de aceite y aun así mantener las propiedades clásicas de las frituras: el color y la textura crujiente de los alimentos.

No nos engañemos… los alimentos aun deben utilizar una pequeña cantidad de aceite, por ejemplo 1 o 2 cucharaditas, aun así, es muchísimo menos que 500 ml de aceite que normalmente se utilizan para freír algunos tipos de alimentos.

 

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como funciona una freidora de aire es saludable

Ilustración 2: Esta máquina utiliza el aire para cocinar alimentos. ¿Pero una freidora de aire es más saludable que el método tradicional de cocción?

Los mas puristas y exigentes de la cocina reconocen que las características de un alimento freído en aire no es igual que una fritura tradicional… yo no siento ninguna diferencia importante.

La textura y el color de los alimentos freídos en aire son casi iguales que aquellos cocinados con el método tradicional. Clic para tuitear

Si aun tienes dudas de cómo funciona este aparato puedes ver el vídeo a continuación (en inglés)

Freidoras de aire ¿es más saludable?

Veamos el principal tema de este articulo: las freidoras de aire ¿son más saludables que el método de cocción tradicional?

La evidencia científica es clara (1–4) sobre el consumo de aceites, grasas y frituras sobre la salud de las personas.

El consumo de alimentos fritos puede producir:

  • Enfermedades Cardiacas.
  • Diabetes tipo 2.
  • Cáncer.

Al preparar alimentos con el método de cocción tradicional (fritura en aceite) una pechuga de pollo frita puede llegar a contener un 30% de materia grasas extra versus un pollo al horno.

En este sentido algunas marcas de freidoras prometen reducir en un 80% la materia grasa para algunas preparaciones.

Esto es, por ejemplo, un 80% menos de grasa para unas papas fritas.

Un estudio comparo las características de hacer unas papas fritas con el método tradicional (fritura en aceite) y fritas al aire. El resultado fue que utilizar la fritura al aire redujo sustancialmente el porcentaje de materia grasa final en la preparación, manteniendo un color y contenido de humedad muy similares entre ambos métodos.(5)

Veamos algunas conclusiones importantes sobre si la freidora de aire es saludable

Conclusiones

En términos generales Freír en aire reduce significativamente el contenido de grasa en los alimentos, por tanto, si eres una persona que gusta de las frituras si o si iría por este método de cocción novedoso.

Reducir el contenido de aceite en los alimentos no solo disminuye las calorías de los mismos (recordar que el macronutriente mas calórico son las grasas) si no también reduce las patologías derivadas de una dieta alta en grasas saturadas y frituras (nombradas anteriormente).

Por tanto, utilizar una freidora de aire es mas saludable que utilizar el método de cocción tradicional (aceite).

Sin embargo, no todo parece ser tan bueno, un estudio señala que freír pescado al aire aumentó la cantidad de una sustancia llamada «productos de oxidación del colesterol» (COP). Los COP se forman cuando el colesterol de la carne o el pescado se degrada durante la cocción. Los estudios (6) conectan estas sustancias con enfermedades coronarias, endurecimiento de las arterias, cáncer y otras enfermedades.

Mi recomendación seria evitar cocinar pescado en una freidora de aire (preferir al horno).

Beneficios de usar una freidora de aire

Repasemos algunos beneficios de usar una freidora de aire:

  • Reducimos el consumo de materia grasa y frituras
  • Reducir el consumo de frituras puede ayudar en la pérdida de peso.
  • Usar el método de fritura por aire reduce la formación de productos tóxicos como la acrilamida(7).
  • Facilidad de uso y ahorro de tiempo.

Recuerda que un método efectivo para reducir el colesterol malo del cuerpo es utilizar el omega 3 o la famosa Spirulina.

Como usar freidoras de aire es un método de cocción relativamente nuevo no existen grandes estudios que investigan la formación de otros compuestos en la cocción, en Nutri en Línea seguiremos investigado para informar a toda nuestra comunidad sobre este tema.

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Hasta aquí dejamos el articulo de hoy sobre freidoras de aire ¿son más saludables?

¡Nos leemos en la próxima!

Bibliografía

  1. (PDF) La fritura de los alimentos: pérdida y ganancia de nutrientes en los alimentos fritos [Internet]. ResearchGate. [citado 23 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net
  2. (PDF) Absorción de aceite en alimentos fritos [Internet]. ResearchGate. [citado 23 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/
  3. Valenzuela B A, Morgado T N. LAS GRASAS Y ACEITES EN LA NUTRICION HUMANA: ALGO DE SU HISTORIA. Rev Chil Nutr. agosto de 2005;32(2):88-94.
  4. Aceites y grasas: efectos en la salud y regulación mundial [Internet]. [citado 23 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/
  5. Teruel M del R, Gordon M, Linares MB, Garrido MD, Ahromrit A, Niranjan K. A comparative study of the characteristics of French fries produced by deep fat frying and air frying. J Food Sci. febrero de 2015;80(2):E349-358.
  6. Valenzuela B A, Sanhueza C J, Nieto K. S. OXIDOS DEL COLESTEROL (OXISTEROLES): FACTORES QUE CONDICIONAN SU FORMACION, EFECTOS BIOLOGICOS, Y SU PRESENCIA EN LOS ALIMENTOS. Rev Chil Nutr. agosto de 2002;29(2):116-24.
  7. Resumen de Salud Pública: Acrilamida (Acrylamide) | PHS | ATSDR [Internet]. 2019 [citado 23 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/
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