Esta pregunta surge bastante en mis pacientes, ¿estoy comiendo saludablemente?, ¿mi alimentación es buena? Y aunque en ocasiones dar una respuesta puede ser sencillo, muchas veces ni los pacientes saben que están comiendo. Es por eso que en este articulo veremos una forma sencilla de autoevaluar tu alimentación, para que puedas realizar cambios significativos o entregar dicha información a un nutricionista.

¡comencemos!

Una pequeña agenda

La mejor manera de saber si estas comiendo sano es hacer una autoevaluación. Un buen truco es tener un diario de alimentos. Sé que no parece fácil, pero te sorprenderá lo fácil que es comer bien.

diario o agenda nutricional

Ilustración 1:¡Agenda a tu vida! escribir lo que comes es una excelente forma de autoevaluar tu alimentación.

La forma mas sencilla de generar un cambio en la alimentación es por repetición, vamos a elegir alimentos saludables mas a menudo.

¿Cuáles son los alimentos saludables? Aquí puedes leer un par de artículos con alimentos saludables ¡No te los pierdas!

Cuando se trata de nutrición, las elecciones de alimentos; Lo que comes, su frecuencia y cuánto pones en tu plato nos otorga un gran sello en la salud a largo plazo. Mantener un diario de alimentos permitirá ver qué estas consumiendo exactamente, cuánto, con qué frecuencia en comparación con lo que crees que estás consumiendo (muchas veces nos sorprenderemos al leer nuestro diario de nutrición).

Esta simple agendita puede ser una gran herramienta nutricional capaz de apoyar a las personas; al permitir: hacer cambios en la dieta, comer sano, controlar el peso, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, entre otros.

Utiliza el diario de alimentos de la siguiente forma:

  • Lleva un registro de todo lo que comes o bebes
  • Incluye tus horarios de alimentación
  • Intenta agregar los ingredientes de las preparaciones
  • Incluye dulces y/o botanas en la agenda (¡sin trampas!)
  • Por último, puedes agregar anotaciones sobre las emociones y estado de animo que tienes cuando comes.

Tener un diario de alimentos te ayudara a:

  • Llevar un registro de lo que comes o bebes (si un poco obvio, pero tengo que decirlo).
  • Obtienes una idea de lo que comes.
  • Puedes descubrir por que, para que y cuando estas comiendo.
  • Averiguar si existen momentos del día en donde tu alimentación es particularmente complicada.
  • Si existen ciertas circunstancias de tu vida que perjudican tu alimentación
  • Podrás transformar tu alimentación

Para que tu diario de alimentos sea lo más fidedigno y útil posible, intenta hacer esto: Tómate unos minutos para escribir todo lo que consumes durante toda una semana para comenzar. Deberá registrar todo lo que consumes en el desayuno, la merienda, el almuerzo y la cena. No puedes saltarte nada. Si consumes un bocadillo, refrescos, fruta, barra de chocolate o cualquier cosa. Debes ser específico al mantener los registros. Si consumiste 2 tazas de café en la mañana, cuántas cucharadas de azúcar se usan en cada taza.

Si comiste una naranja, registra naranja no fruta (específico). Esto dará una idea clara de la variedad en tu dieta.

Llevar un registro de tu alimentación te ayudara a tener una idea clara de la variedad de tu dieta. Clic para tuitear

Debes tener en cuenta que cuanto mas honesto y precioso sea tu registro, más conclusiones podrás sacar sobre tus hábitos alimenticios actuales. Esto, a su vez, te ayudara a decidir que patrones de alimentación necesitas cambiar y cuales respaldan un cuerpo sano y activo.

Veamos un ejemplo de cómo organizar la agendita:

Como organizar la agenda

Utiliza este formato para anotar las cosas en tu agenda.

DesayunoColaciónAlmuerzoColaciónCenaColación
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Al final de la semana evalúa como estas comiendo ¿Estas consumiendo una buena variedad de alimentos de diferentes grupos?, ¿Estas abusando de las grasas o los carbohidratos? ¿consumes suficientes frutas y verduras a la semana?

Esta información es muy valiosa. Si acudes a un nutricional lleva tu agenda contigo y podrás trabajar en un plan nutricional muy preciso. (si necesitas un nutricionista cuenta con nosotros 😉).

Uno de los principales desafíos que la mayoría de nosotros enfrentamos al hacer cambios en el estilo de vida es que tratamos de cambiar todo a la vez. Los cambios graduales funcionan mucho mejor. Deberá comenzar desde donde te encuentras ahora y desde ese punto intentar mejorar.

Al hacer solo unos pocos cambios en la dieta cada semana, puedes facilitar tu camino hacia un nuevo patrón de alimentación saludable.

Y Recuerda, ¡continúa escribiendo en tu agenda para ir analizando tu progreso! ¡Mucho éxito!

Si te gustan los artículos de Nutri en Línea considera suscribirte a nuestras notificaciones (campanita roja que vez abajo a la derecha) ¿No la ves? Haz clic aquí.

¡nos leemos en la próxima!

Anuncios