“No debes creer todo lo que leas”, ¿vaya manera de empezar un artículo no? Pasa que en internet se encuentra de todo, en el caso de este artículo sobre: ¿el vino engorda? Encontramos muchas paginas en internet diciendo que en realidad te ayuda a bajar de peso (Veremos esto más adelante), he incluso algunos citan estudios científicos, cuando la mayoría son solo estudios “in vitro” (ósea, no son estudios con personas).

El cuerpo humano y la ciencia son muy quisquillosos, de hecho, muy pocos estudios “in vitro” resultan efectivos cuando se realizan “in vivo” (en un ser humano).

En este articulo analizaremos lo que se conoce hasta el día de hoy sobre el consumo de vino y el peso corporal.

Otro mito que intentaremps descubrir como ya hicimos con el articulo sobre si el quaker engorda.

Luego de dar la lata con esa necesaria introducción:

¡Comencemos!

El vino engorda

Ilustración 1: ¿El vino engorda? ¿De verdad? Sigue leyendo para descubrir la respuesta.

El vino

El vino es una bebida alcohólica procedente de la uva.

La fermentación alcoholica se produce por las levaduras, las cuales pueden ser agregadas artificialmente o natural como las que se encuentran en la parte externa de la uva.

El grado de alcohol que posee el vino, varía según la sepa de la uva y las condiciones en las que se fermenta, pudiendo oscilar entre 7% hasta 17% de alcohol.

Esto es importante, ya que, si sabemos los gramos de alcohol en X porción de vino, podemos determinar las calorías aproximadas que vamos a obtener de dicho consumo.

si sabemos los gramos de alcohol en X porción de vino, podemos determinar las calorías aproximadas que vamos a obtener de dicho consumo.Haz click para twittear

El vino es alto en polifenoles, taninos y antocianinas.

Pero ahora respondamos la pregunta sobre si es vino engorda o no.

copa de vino con uvas

Ilustración 2: Copa de vino con uvas. Cortesía de Roberta Sorge.

El vino engorda ¿mito o realidad?

Como analizábamos mas arriba, los grados alcohólicos nos ayudan a determinar cuántos gramos de alcohol tiene una cantidad X de vino.

Los hidratos de carbono aportan aproximadamente 4 kcal por cada gramo, y adivina cual es un de los alimentos mas alto en hidratos de carbono: El pan, y todos dicen que el pan engorda ¿no?

Un gramo de alcohol aporta 7,07 Kcal, Mmm… ¿y dicen que ayuda a bajar de peso?

Hagamos un pequeño ejercicio matemático, tranquilo no es nada del otro mundo.

Imagina que voy y consumo una copa de 250cc de vino cuyo grado alcohólico es de 13 grados.

Estaría consumiendo 26 gramos de alcohol(1).

Y 26 gramos * 7 Kcal son 182 kcal.

Parece poco, pero son calorías que si no gastamos se transforman en grasa corporal.

Consideraciones

Todo depende de la cantidad de alcohol que se consuma al día, sería ridículo decir que una pequeña copita de vino al día me hace engordar, eso no es así (porque el vino no engorda, los que engordamos somos nosotros)

Ahora si tomas en exceso, claramente el alcohol que estas consumiendo se va a transformar en grasa y vas a subir de peso, eso te lo aseguro (el consumo elevado de alcohol trae muchísimos problemas a la salud).

Si estás haciendo un régimen para bajar de peso, puedes tomar una copita de vino de vez en cuando sin sentirte culpable, en la alimentación y como en todas las cosas:

“En la moderación y en el equilibrio esta la magia”

Por favor, si tienes alguna pregunta sobre este tema, escríbela en los comentarios y con gusto te responderé.

Se despide este humilde servidor, ¡hasta la próxima!

Bibliografía

  1. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social РCampa̱as РAlcohol y menores. El alcohol te destroza por partida doble [Internet]. [citado 30 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/campannas/campanas07/alcoholmenores9.htm

 

[Total:0    Promedio:0/5]

De seguro te interesa

Spirulina para que sirve TODO LO QUE DEBES SABER La Spirulina, también conocida como espirulina, es un alga que en los últimos años se está volviendo muy popular. De hecho, muchas páginas web la posi...
Tomillo: Para que sirve 🌿 Me encanta los artículos en donde toca hablar sobre plantas, semillas o hierbas ya que de forma natural podemos evitar problemas de salud o tratar de ...
Alimentacion saludable Millones de personas en el mundo pasan hambre cada día, otros inclusos viven casi en inanición (Extrema debilidad física provocada por la falta de ali...