En el artículo de hoy responderemos una pregunta muy recurrente en mis pacientes que se resume así: ¿el quaker engorda?

Analizaremos si este producto, que no es mas que avena laminada, es capaz de hacer que aumentes de peso, lo bajes o te quedes igual.

¿Me acompañas?

¿Qué es el Quaker?

El quaker es una marca muy popular que fabrica avena en copos. Según sus ingredientes no tiene nada especial: 100% copos de avena integral.

Yo creo que todos reconocemos al viejito afuera de la caja mirándonos fijamente…como disfrutamos de esos copitos…pobre que no disfrutes de esos copitos.

Caja de avena quaker

Ilustración 1: Una cajita de avena quaker.

abuelo del quaker

Ilustración 2: comete todo tu quaker… o ya verás.

Como dato curioso, la figura de ese abuelo no representa una persona real. La empresa señala que esa imagen fue elegida porque se ve a una persona con un traje cuáquero, que realza la premisa de los valores de honestidad, integridad, pureza y la fuerza, que la marca quería transmitir.

¿El Quaker engorda?

Como dije un poco más arriba, el quaker esta hecho 100% de avena. La avena es un alimento muy completo, aporta una buena cantidad de minerales como son el hierro y un poco de calcio.

Además, es alto en fibra dietética. De hecho, puedes encontrar 5,6 gramos de fibra en cada 100 gramos de avena.

Ya hice un articulo sobre los beneficios de la fibra. Esos beneficios también se aplican a la avena quaker, te recomiendo que lo leas para estar al tanto de todos los beneficios de la fibra dietética.

A pesar de todos los beneficios, la avena aporta en 100 gramos, la nada despreciable suma de 350 kcal. A esto debemos agregarle el acompañamiento, ya que es muy raro que alguien coma avena sola.

Si lo consumes con leche o con yogurt, dependiendo de la cantidad, puedes llegar a superar las 400 kcal.

Veamos si el quaker engorda con un simple ejemplo.

Juana desayuna todos los días un tazón grande de avena con leche entera, como le gusta tanto la avena, le agrega un tazón entero (70 gramos) y de leche usa un tazón grande de 400cc.

Si sumamos las calorías de los ingredientes tenemos:

Agreguemos al ejemplo que Juana es sedentaria, no realiza actividad física de ningún tipo, ya que tiene trabajo de oficina. Entonces vamos a decir que ella requiere aproximadamente 1200kcal

El desayuno con avena quaker utiliza el 41% del total de calorías que ella debería consumir en el total del día. Y a lo largo del día come otras cosas, en total llega a consumir 200kcal de las 1200kcal que debería consumir.

Como vemos en el ejemplo de Juana, la avena a pesar de ser excelente por sus beneficios, en exceso aporta una gran cantidad de calorías, que si no se controlan puede derivar en un aumento de peso (estamos hablando de un consumo excesivoooo de avena).

Pero mas que limitar el consumo de avena, es mejor que controles otros aspectos de tu dieta que pueden derivan en calorías de peor calidad (las de la avena son de buena calidad).

Ahora, para responder la pregunta si aún no lo pillas.

¿La avena quaker engorda?

La respuesta es un depende.

Vimos que aporta gran cantidad de calorías, pero si no se consume en exceso, son calorías de excelente calidad.

Además, como la avena quaker es alta en fibra, te vas a sentir saciado (regula tu apetito) por más tiempo y ayudara a regular tu azúcar en sangre.

La avena tiene un potente efecto saciador, regula tu glicemia, previene el cáncer de colon y reduce el colesterol malo.Haz click para twittear

Es más probable que bajes de peso consumiendo avena que subas de peso.

Pero obvio, si abusas de la avena, talvez estés consumiendo más de las calorías que deberías consumir, como le paso a Juana.

Recomendaciones finales

En el equilibrio está la clave.

el queaker engorda

Ilustración 3: Tienes razón Thanos.

Si quieres saber exactamente cuanta avena debes consumir, cuantas calorías o sobre otros alimentos no dudes en solicitar tu hora en línea conmigo, con gusto te atenderé y podrás obtener una minuta ¡100% personalizada para lo que desees!

Hasta aquí el articulo del día de hoy, ¡hasta la próxima!

Las imágenes de Quaker y la marca Quaker son propiedad de sus respectivos dueños.

[Total:0    Promedio:0/5]

De seguro te interesa

Tomillo: Para que sirve 🌿 Me encanta los artículos en donde toca hablar sobre plantas, semillas o hierbas ya que de forma natural podemos evitar problemas de salud o tratar de ...
Paperas y alimentación ¿Qué comer cuando se tienen... La parotiditis, más conocido como Paperas, es una infección benigna caracterizada por un aumento del volumen de las glándulas salivales, específicamen...
Sarampion que comer si me contagio El sarampión es una enfermedad producido por un virus. Hace un tiempo atrás solía ser muy común, pero con los avances tecnológicos y la difusión de la...