El agua es un elemento muy importante para el ser humano, no es menor, ya que nuestro cuerpo es entre un 60% a 70% de agua. Un lector me pregunta ¿El agua con gas engorda?, me pareció una pregunta interesante la cual no tiene una respuesta tan sencilla como podría suponer, en el articulo de hoy voy a responder a la pregunta si el agua con gas engorda, ¿te animas a descubrirlo?

¡Comencemos!

El agua con gas

agua mineral con gas

Ilustración 1: El ser humano a creado distintas formas de hidratación diferentes al agua pura, en el artículo de hoy veremos si el agua mineral con gas engorda.

Definamos primero a que nos referimos al decir agua con gas.

Al decir agua con gas o agua carbonatada no me refiero a las bebidas gaseosas de fantasía, las cuales contienen grandes cantidades de azúcar y ácidos que producen muchos problemas a la salud como obesidad, diabetes, etc(1).

El agua con gas (carbonatada) es agua que contiene un ácido especial denominado: ácido carbónico que, al ser inestable, se descompone fácilmente en agua y dióxido de carbono (CO2).

Las características burbujas del agua carbonatada se forman durante la liberación del CO2.

El agua que se utiliza para la elaboración de estas bebidas son aguas naturales que surgen del suelo, que no provienen de napas o cursos de agua superficiales. Son de composición química especial y conocida. Provienen de fuentes naturales, oficialmente reconocidas y son envasadas en su fuente de origen.

Información nutricional

Como hemos dicho en varios artículos, para que se produzca un aumento del peso deben ocurrir al menos dos factores como son: Aumento del consumo de calorías (comer mas de la cuenta), disminución del gasto energético (hacer menos ejercicio).

El agua con gas no aporta calorías, pero si minerales como pueden ser(2):

  • Calcio
  • Magnesio
  • Potasio
  • Sodio
  • Bicarbonatos
  • Cloruros
  • Sulfatos
  • Nitratos
  • Fluoruro
  • Sílice
  • Estroncio

Esto claramente depende de la marca y del lugar en donde se extrae el agua.

Sabemos entonces que no podemos subir de peso bebiendo agua con gas por que no aporta calorías, pero ¿qué sucede con el propio gas? ¿Tendrá un efecto en hacer que subamos de peso?

Veamos si el agua con gas engorda por este factor.

¿El agua con gas engorda?

 

botella de agua mineral

Ilustración 2: Es importante señalar que el agua mineral con gas no aporta calorías, pero si minerales y CO2.

Los efectos de las bebidas carbonatadas en el tracto gastrointestinal han sido poco investigados.

La mayoría de los estudios busca determinar si consumir agua con gas puede retardar o acelerar el vaciado gástrico.

¿a qué se refiere esto?

Bueno, el gas del agua se libera en el estomago produciendo un efecto “globo”, los investigadores buscan determinar si este efecto de distensión puede ayudar en la regulación del apetito y por consiguiente en la disminución del peso.

El estudio realizado por Pouderoux y colaboradores (3) dice que el agua carbonatada no tiene efecto en el retardo del vaciado gástrico, pero si en como los alimentos se distribuyen dentro del estómago.

Mientras que un estudio realizado por Cuomo y otros (4) realizado en pacientes con dispepsia (Malestar en la parte superior del abdomen) y estreñimiento señala que el agua carbonatada disminuye la saciedad y mejora la dispepsia, el estreñimiento y el vaciado de la vesícula biliar.

Un último estudio realizado por Jodi D. Stookey (5) dice que el consumo de agua puede promover la perdida de peso en mujeres con sobrepeso y que estén realizado una dieta.

Aunque los resultados son dispares, los efectos parecen ser bastante positivos.

Concluimos entonces que ningún estudio dice que el beber agua con gas engorda.

Incluso podríamos decir que puede ayudar a perder peso (pero faltan estudios para asegurarlo a un 100%)

Siempre y cuando consumas el agua del cual nos estamos refiriendo: Agua mineral con gas (sin azúcar ni otros agregados) y consumas alimentos saludables.

marcas de agua mineral en Chile

Ilustración 3: Estas son algunas marcas de agua mineral presentes en Chile que puedes consumir.

Y tu ¿consumes agua con gas?

¡Nos leemos en la próxima!

Bibliografia

  1. Ludwig D. Efecto de las bebidas de fantasía en la obesidad. Medwave [Internet]. 1 de mayo de 2002 [citado 3 de diciembre de 2019];2(04). Disponible en: /link.cgi/Medwave/PuestaDia/Cursos/3235
  2. Nestle. Informacion nutricional de productos nestle [Internet]. Nestle; 2019 [citado 3 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.agustoconlavida.es/
  3. Pouderoux P, Friedman N, Shirazi P, Ringelstein JG, Keshavarzian A. Effect of Carbonated Water on Gastric Emptying and Intragastric Meal Distribution. Dig Dis Sci. 1 de enero de 1997;42(1):34-9.
  4. Cuomo R, Grasso R, Sarnelli G, Capuano G, Nicolai E, Nardone G, et al. Effects of carbonated water on functional dyspepsia and constipation. Eur J Gastroenterol Hepatol. septiembre de 2002;14(9):991.
  5. Stookey JD, Constant F, Popkin BM, Gardner CD. Drinking Water Is Associated With Weight Loss in Overweight Dieting Women Independent of Diet and Activity. Obesity. 2008;16(11):2481-8.