He atendido muchos pacientes a los cuales el medico le ha dicho “usted tiene prediabetes” corren a ver a un nutricionista, llegan a mi consulta asustador por que les dijeron que tenían “diabetes”, veo sus exámenes y resulta que es prediabetes. Me quedan mirando con ojos de perrito mojado diciendo –“acaso no es lo mismo”, —con alegría les digo ¡que no!

Descubre en este post cuales son las diferencias entra la prediabetes y la diabetes, que no son para nada lo mismo, ya lo veras.

¡Comencemos!

¿Cuáles son las diferencias entre la prediabetes y diabetes tipo 2?

La diferencia es bastante clara, en la prediabetes los niéveles de azúcar en sangre con mas altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes.

En la prediabetes los niveles de azúcar en sangre son mas altos de lo normal, pero no lo suficiente como para ser diagnosticados como diabetes mellitus. Clic para tuitear

Puede estar relacionado con la poca producción de insulina o la disminución de la respuesta a la insulina por parte del cuerpo.

Este problema se da por lo general en personas con sobrepeso u obesidad, personas sedentarias o con predisposición genética a padecer diabetes.

Toda persona que es diagnosticada como prediabética tiene mayor riesgo de desarrollarlo diabetes en el futuro (como veremos más adelanta, a diferencia de la diabetes, la prediabetes puede “curarse”)

La prevalencia de la prediabetes está aumentando en todo el mundo y los expertos han proyectado que más de 470 millones de personas tendrán prediabetes antes de 2030(1).

¿Quién tiene más riesgo de padecer prediabetes o diabetes?

Ya dejamos claro las diferencias entre la prediabetes y diabetes, ahora vemos quienes son susceptibles a padecer este problema.

Las personas con mas riesgo de padecer prediabetes o diabetes son:

  • Personas con sobrepeso o obesidad
  • Tener presión arterial alta
  • Tener bajo el colesterol HDL y alto los triglicéridos

Los factores que acabo de nombrar pueden ser modificados gracias a un tratamiento nutricional adecuado.

Los siguientes son factores de riesgo que no se pueden modificar:

  • Tener más de 45 años
  • Tener antecedentes familiares de diabetes
  • Tener antecedes de diabetes gestacional o dar a luz a un bebe cuyo peso sea superior a 4kg

Si tienes uno o mas de estos factores de riesgo es aconsejable que acudas a un nutricionista o a un médico, solo para descartar problemas.

Los efectos de la prediabetes en el cuerpo humano

Pero entonces Hernan… si la prediabetes no es diabetes entonces ¿puedo seguir comiendo lo que quiera?

¡Error!, si has sido(a) diagnosticado(a) con prediabetes entonces esta a tiempo de cambiar tu estilo de vida y tu alimentación para evitar el progreso a la diabetes.

Veamos cuales son los efectos de la prediabetes en el cuerpo humano.

Para que exista un aumento en la cantidad de azúcar en sangre, normalmente ocurre un proceso llamado resistencia a la insulina.

La insulina ayuda al azúcar de los alimentos a desplazarse de la sangre a las células del cuerpo.

Un nivel alto de insulina puede llegar a producir hipertensión arterial en algunas personas (2).

El cuerpo humano es muy resistente y la mayoría de personas que sufren de prediabetes pueden vivir en este estado sin tener síntomas hasta desarrollar diabetes tipo 2.

Síntomas de diabetes tipo 2

La prediabetes por lo general no produce síntomas y la persona puede vivir así durante muchos años, hasta terminar en una diabetes franca.

Puedes ver los signos y síntomas de la diabetes mellitus tipo 2 en la siguiente imagen:

sintomas de prediabetes y diabetes

Ilustración 1: Síntomas de diabetes mellitus tipo 2.

Tratamiento de la prediabetes

mujeres haciendo ejercicio

Ilustración 2: Una alimentación saludable y ejercicio físico es la principal forma de evitar o eliminar la prediabetes.

Como dije un poco mas arriba, a diferencia de la diabetes, la prediabetes puede revertirse a un estado de normalidad.

De hecho , las personas que comienzan un tratamiento farmacológico y más importante de modificación del estilo de vida, reducen el riesgo de padecer diabetes entre un 40% a 70% (1).

Según el Programa de prevención de la diabetes (DPP), las personas con prediabetes pueden prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2 al hacer cambios en el estilo de vida.

La mayoría de las personas con prediabetes tienen sobrepeso.

Perder y mantener una pérdida de peso puede retrasar o prevenir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Perder y mantener una pérdida de peso puede retrasar o prevenir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Clic para tuitear

Una alimentación saludable combinada con un aumento de la actividad física te puede ayudar a lograr una pérdida de peso. Si sufres de ansiedad por comer entonces este articulo te va a ayudar mucho.

Para lograr un control de la prediabetes es indispensable que te asesores por un nutricionista, si quieres que yo te atienda puedes solicitar una hora conmigo en el modulo de agenda de hora, todo con una video llamada de excelente calidad y entrega de material didáctico 😉.

Existen muchos alimentos que te puede ayudar a regular tu peso, como lo son la spirulina o la Linaza.

No te preocupes por el dicho “comer sano es caro” utiliza los 15 consejos que escribí en este artículo.

Conclusión

Como ves la diferencia entre prediabetes y diabetes es solo el nivel de glucosa en sangre, si te diagnosticaron prediabetes aun estas a tiempo de evitar la molesta diabetes mellitus.

Cuida tu alimentación y comienza a hacer ejercicio.

Te vas a sentir mucho mejor

Anímate a dar el paso, ¡aquí estoy para ayudarte!

Nos leemos en la próxima 💪

Bibliografía

  1. Tabák AG, Herder C, Rathmann W, Brunner EJ, Kivimäki M. Prediabetes: a high-risk state for diabetes development. The Lancet. 16 de junio de 2012;379(9833):2279-90.
  2. Bendersky M, Sanchez R. HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 REVISIÓN. Revista de la facultad de ciencias médicas Argentina; 2013.