En Nutri en Línea he hablado bastante sobre la vitamina D, pero aun quedan muchas dudas que responder. La vitamina D es una vitamina del tipo liposoluble, indispensable para el cuerpo humano, cumple muchísimas funciones y su deficiencia genera grandes problemas a la salud. En el articulo de hoy veremos la deficiencia de la vitamina D y cuáles son sus síntomas, junto con una lista de alimentos altos en esta vitamina.

¡comencemos!

deficiencia de vitamina D

Ilustración 1: La deficiencia o falta de vitamina D causa muchos problemas a la salud, descúbrelos en este artículo de Nutri en Línea.

¿Qué es la vitamina D? ¿Para qué sirve?

El cuerpo humano es como un vehículo, requiere ciertos insumos para funcionar, como combustible, liquido refrigerante y aceite de motor.

Si a un vehículo no se le realizan las mantenciones adecuadas, al poco tiempo dejará de funcionar.

En el caso del ser humano, si no consumimos los nutrientes que necesitamos diariamente, dejaremos de funcionar (nos enfermamos y en última instancia, fallecemos).

La vitamina D es un nutriente esencial que debes consumir en cantidades adecuadas para que tu cuerpo pueda funcionar correctamente.

Aun así, la vitamina D es una vitamina del tipo liposoluble, que puede ser almacenada en el cuerpo, por tanto, somos capaces de soportar un tiempo sin consumirla.

La principal función de la vitamina D es la regulación del calcio, no entrare en detalles en este articulo sobre las funciones de la vitamina D, puedes revisar este artículo que escribí específicamente sobre eso.

La principal función de la vitamina D es la regulación del calcio. Clic para tuitear

vitamina D para que sirve

Ilustración 2: Pequeña imagen resumen con algunas funciones de la vitamina D, puedes leer todos sus funciones aquí.

Deficiencia de vitamina D

Está muy bien estudiado el rol primario de la vitamina D en el mantenimiento de la homeostasia del calcio y del fósforo, bien sea por incremento en la absorción de calcio intestinal o por su actividad en el metabolismo óseo (1).

¿Qué quiere decir esto?

Que la vitamina D, una vez activada en la piel por el efecto de los rayos del sol, es capaz de estimular la absorción de calcio en los intestinos o depositar el calcio de la sangre en los huesos (disminuyendo la osteoporosis, por ejemplo).

Sin embargo, la vitamina D también ejerce efectos sobre el sistema inmunológico, sistema cardiovascular y en la prevención de distintos tipos de cáncer(2)

Por tanto, su deficiencia afecta a prácticamente todos los sistemas corporales, de ahí su importancia en la alimentación humana.

Sus acciones a nivel del sistema cardiovascular están fundamentadas en estudios que sugieren la ingesta de vitamina D para prevenir patologías, tales como la arterosclerosis, hipertensión, resistencia a la insulina e hiperglicemia(3).

Síntomas de deficiencia de vitamina D: Patologías

Los síntomas de la deficiencia de vitamina D dependen de la enfermedad que estemos presentando, aquí veremos algunas enfermedades que se asocian a una disminución en el consumo de vitamina D (o problemas en su producción/utilización).

Osteomalacia

Osteomalacia significa “hueso blando”, es decir, una disminución en la calidad del propio hueso.

Los síntomas de la osteomalacia son(4):

  • Debilidad muscular
  • Dolor óseo (que aumenta con la actividad física)
  • Dolor lumbar
  • Dolor de caderas

Como puedes ver, los síntomas de osteomalacia son muy genéricos, tu medico debe realizar exámenes específicos para saber si sufres o no de osteomalacia.

Miopatía por falta de vitamina D

Aunque normalmente se asocia a osteomalacia, no todas las personas sufren las dos patologías al mismo tiempo.

¿Pero que es la miopatía?

La miopatía es una patología basada en una deficiencia o anomalía en los grupos musculares.

Las personas que sufren miopatía tienen dificultades para ponerse de pie, subir escaleras y frecuentemente presenta dificultades al caminar. El dolor muscular también es común(4).

Resumen: Síntomas

Para resumen, los síntomas de deficiencia de vitamina D pueden ser:

  • Dolor muscular
  • Debilidad muscular
  • Dolor de huesos

sintomas de deficiencia de vitamina D

Ilustración 3: Algunos síntomas de deficiencia de vitamina D. Por lo general los síntomas son inespecíficos y se quieren exámenes para corroborar la deficiencia de vitamina D.

Alimentos altos en vitamina D

Ahora que sabes los problemas que causa la deficiencia de vitamina D, lee este articulo sobre los alimentos altos en vitamina D, para que nunca te falte esta importante vitamina.

Ese artículo incluye una infografía que puedes descargar.

Tratamiento de la deficiencia de vitamina D

La deficiencia de vitamina D puede ser tratada con un médico y el régimen especial de un nutricionista.

Si la deficiencia es severa, requerirás tratamiento medicamentoso y luego un régimen alimenticio que asegure el aporte correcto de dicha vitamina.

Si quieres puedes ser atendido en línea conmigo, en una videollamada de alta calidad, 100% personalizado.

-> Reserva tu hora aquí <-

Hasta aquí el articulo del día de hoy, compártelo con las personas que crees puedan necesitar esta información 🙏.

¡Hasta la próxima!

Bibliografía

  1. Rajakumar K. Vitamin D, Cod-Liver Oil, Sunlight, and Rickets: A Historical Perspective. Pediatrics. 1 de agosto de 2003;112(2):e132-5.
  2. Pozzo M. Vitamina D: Acciones no clásicas [Internet]. Actualziaciones en osteología; 2005. Disponible en: http://osteologia.org.ar/files/pdf/rid5_art7.pdf
  3. Querales MI, Cruces ME, Rojas S, Sánchez L. Deficiencia de vitamina D: ¿Factor de riesgo de síndrome metabólico? Rev Médica Chile. octubre de 2010;138(10):1312-8.
  4. Trincado P. Hipovitaminosis D [Internet]. Rev. Med. Clin. Condes; 2013. Disponible en: https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20médica/2013/5%20septiembre/12_Trincado.pdf