¡Un eterno debate entre los profesionales de la salud y una gran confusión para los consumidores!

¬ŅCu√°ntas veces no has escuchado que el huevo puede ser malo porque aumenta los niveles de colesterol? ¬°De seguro muchas veces!

Luego pasan unas horas y escuchas que alguien dice que el huevo es la mejor prote√≠na y que es un alimento s√ļper completo.

¬°Ya! Paren favor, dec√≠danse, ¬Ņlos huevos son buenos o son malos?

Te ayudare para que t√ļ mismo puedas tomar la decisi√≥n de incorporar o eliminar los huevos de tu dieta.

¬°Comencemos!

¬ŅCu√°ntos huevos puedo comer al d√≠a?, desc√ļbrelo aqu√≠ en Nutri en l√≠nea. ÔĽŅClic para tuitear

Los huevos

Antes de saber cuantos huevos puedo comer al dia debes conocer algunas de sus propiedades.

Los huevos son excelentes fuentes de proteína. En tan solo uno puedes encontrar de 6 a 9 gramos de proteína. Considera que una persona de 70 kilos debe en promedio consumir unos 56 gramos de proteína al día(1), el huevo es un aporte considerable.

No solo es una buena fuente de proteína, sino que también de varios nutrientes como los siguientes:

NutrienteCantidadInformación
Fósforo86 miligramosimportante para la salud ósea y la digestión
Potasio y sodio60 miligramosambos electrolitos son necesarios para mantener la energía
La vitamina A260 UIun antioxidante que combate los radicales libres, y también es importante para el cerebro, la visión y la función inmunológica.
Folato22 miligramosnecesario para hacer ADN
Vitamina D44 miligramoscrucial para tener huesos saludables y ayudar a su cuerpo a absorber el calcio
La vitamina B120,6 ¬Ķgque mantiene los nervios y las c√©lulas sangu√≠neas saludables, previene la anemia y le da energ√≠a.
Zinc0,5 miligramosimportante para el sistema inmunológico y la curación de heridas
Hierro0,6 miligramosun componente de la hemoglobina en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones por todo el cuerpo. Sin el hierro, su cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos para transportar el oxígeno.

Como puedes ver en esa tabla sin dudas es un alimento muy completo, de echo pocos alimentos pueden compararse con el huevo.

Entonces de seguro te estar√°s preguntando ¬ŅPor qu√© dicen que el huevo es malo?

La respuesta es la siguiente: El huevo es un alimento rico en colesterol (la yema específicamente) y el colesterol se asocia a un aumento de patológicas cardiovasculares y a la formación de la placa de ateroma (lo que tapa tus arterias). ¡Entonces los médicos dijeron “Bueno como el huevo tiene mucho colesterol tenemos que sacarlo de la dieta de las personas y ¡listo!, pusieron al huevo en la lista negra (2) (3).

Sin embargo, estudios recientes han descubierto que no existe una asociación entre el consumo de huevo y el aumento del colesterol sanguíneo. De hecho, el colesterol que produce el cuerpo es muchas veces mayor al que es capaz de absorber de la dieta (4).

Estudios recientes se√Īalan que no existe una asociaci√≥n entre el consumo de huevo y el aumento de colesterol sangu√≠neo. ÔĽŅClic para tuitear

Como vimos los huevos hacen contribuciones a las ingestas dietar√≠as de muchos otros nutrientes, incluyendo prote√≠na, grasa monoinsaturada, √°cido linoleico, retinol, vitamina D, őĪ-tocoferol, folato, vitamina B2, vitamina B12, que por s√≠ solos podr√≠an tener un efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares(4). ¬°Si le√≠ste bien! Incluso podr√≠an ser cardioprotectores.

Así que tu querido lector, ya no le tendrás miedo al consumo de huevos. Pero, aunque queda una pregunta por responder…

¬ŅCu√°ntos huevos puedo comer al d√≠a?

cuantos huevos comer al dia

No existe un numero perfecto de cuantos huevos puedo comer al día. Esto depende mucho de tu situación de salud, calidad de vida, hábitos de alimentación, etc.

Existe un conceso entre los dietistas de entre 3 a 6 huevos por semana máximo, pero no existe un apoyo científico que lo avale.

Mi recomendaci√≥n particular es que si quieres estar 100% seguro de cuantos huevos puedes comer sin correr ning√ļn riesgo es que te eval√ļes con un nutricionista (conmigo por ejemplo ūüėĀ) y √©l te diga, en base a tus ex√°menes cuantos puedes comer.

Dejando eso de lado, si eres una persona sana y comes un huevo diario entonces no deber√≠as tener ning√ļn problema (¬°No frito!, haz la cruz al huevo frito).

Pero en cambio, si tienes alguna patología cardiovascular, diabetes, hipertensión, problemas al hígado, historial familiar de enfermedad cardiaca, puedes comer huevo, pero en menor cantidad.

Para la mayoría de las cosas en el abuso esta el problema.

Conclusiones

Dejemos en paz al pobre huevito. Es un alimento muy completo y hasta practico. Incluye una cantidad enorme de nutrientes esenciales y aunque es alto en colesterol no se asocia su consumo con el aumento del colesterol sanguíneo. No dudes a incorporarlo en tu alimentación saludable

¡Así que disfruta de tus huevos al desayuno, almuerzo o cena!

¡Nos vemos en el próximo post!

Imagen de cabecera y huevos cortes√≠a de: Photo by¬†ťĚí śô®¬†on¬†Unsplash

Bibliografía

  1. Maham K, Escott-Stump S, Raymond J. Dietoterapia de Krause. 13.a ed. Vol. 1. Espa√Īa: Elsevier; 2012. 467-485 p.
  2. Page I, Allen N, Chamberlain F, Keys A, Stamler J, Stare F. Dietary fat and its relation to heart attacks and stroke [Internet]. 1961 [citado 13 de marzo de 2019]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v74n1/a06v74n1.pdf
  3. American Heart Association. Diet and coronaryHeart Disease. American Heart Association; 1973.
  4. Oriondo Gates RL, Bernui Leo I, Valdivieso Izquierdo LR, Estrada Menacho E. Relaci√≥n entre colesterol dietario, consumo de huevo y perfil lip√≠dico en adultos aparentemente sanos, seg√ļn grupos de edad. An Fac Med. enero de 2013;74(1):27-30.