Los suplementos diet√©ticos son una excelente herramienta que ha creado la industria alimentaria y farmac√©utica¬† ¬Ņtienes falta de hierro? Pues toma, aqu√≠ esta la pastillita m√°gica o ¬Ņacaso te falta calcio? ¬°Toma ya! Los suplementos diet√©ticos llegaron para quedarse y son la soluci√≥n para muchas personas incluidos los vegetarianos y/o veganos, aunque yo soy partidario de que una alimentaci√≥n balanceada y equilibrada no necesita suplementos es cierto que en algunos casos lo mejor es la suplementaci√≥n, tu medico te ha sugerido tomar alg√ļn suplemento y te estas preguntando… ¬Ņcuando debo tomar mis suplementos?, has llegado al lugar indicado.

¬°comencemos!

Ilustración 1: El artículo del día de hoy tratara de explicar cuál es el mejor tomento del día para tomar suplementos.

Ilustración 1: El artículo del día de hoy tratara de explicar cuál es el mejor momento del día para tomar suplementos.

¬ŅDe cu√°les suplementos estamos hablando?

En este articulo nos centraremos en los suplementos enfocados a la salud principalmente, no a los deportivos, para eso vamos a hacer un art√≠culo separado ūüĎĆ.

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Antes de comenzar, debes saber que existen ciertos momentos del día en donde podemos mejorar sustancialmente la absorción del dicho suplemento y optimizar sus beneficios.

Veamos cuando tomar  suplementos en el mejor tiempo del día.

PD: Nutri en Línea no fomenta la automedicación, consulta con tu profesional de salud sobre la toma de cualquier suplemento.

Al despertar: los probióticos

Este es generalmente un buen momento para apoyar la digestión con un suplemento probiótico.

El √°cido estomacal se encuentra en un pH perfecto, lo que brinda una mayor oportunidad para que la flora amigable llegue a tu intestinos.

Consume tus suplementos probi√≥ticos con abundante agua, adem√°s, a medida que contin√ļes comiendo durante todo el d√≠a, la fibra de sus comidas proporcionar√° prebioticos, la fuente de alimento necesaria para que prosperen las bacterias intestinales.

¬ŅQuieres saber mas sobre probi√≥ticos? Te dejo este art√≠culo sobre todo lo que debes saber.

Con el desayuno

¬ŅEstas tomando alg√ļn multivitam√≠nico? ¬°Este es el mejor momento del d√≠a!

Toma un multivitamínico dentro de los 60 minutos después de una comida, para apoyar la absorción de vitaminas liposolubles A, E y D (si están en tu multivitamínico).

Elije un desayuno que incluya grasas saludables de fuentes como yogur alto en proteinas o mi l√°cteo favorito el k√©fir, mantequilla de nueces, palta o huevos. Si te saltas el desayuno, pero tomas tu multivitam√≠nico en la ma√Īana, puede causar malestar estomacal y reducir la absorci√≥n de las vitaminas liposolubles.

Media ma√Īana o con almuerzo

Si tomas vitaminas del complejo B, entonces mi recomendaci√≥n es que lo consumas a media ma√Īana o alrededor de la hora del almuerzo.

En este tiempo de comida es adecuado consumir suplementos de vitamina D (1), siempre y cuando este sea a parte de un multivitamínico.

Solo aseg√ļrate de tomarlo con una fuente de grasa saludable, como un refrigerio matutino o su almuerzo, para favorecer la digesti√≥n y la absorci√≥n de esta vitamina liposoluble.

En la once/cena: el momento del calcio

Existe un mantra en la nutrición: siempre consume suplementos de calcio alejado de los que contiene hierro, ya que se interfiere la absorción del hierro (2).

Idealmente, el calcio debe tomarse en dosis m√°s peque√Īas varias veces al d√≠a (seg√ļn lo recomendado por tu proveedor), ya que una gran dosis de calcio a la vez disminuye la cantidad que tu cuerpo puede utilizar.

Por √ļltimo, en la cena u once es un buen momento para tomar un suplemento de vitaminas liposolubles (A, D, E, K) si aun no lo has hecho.

Antes de dormir

Este también puede ser un buen momento para tomar un multivitamínico.

Honestamente, debes hacer lo que funcione mejor para tu horario. Si te apresuran por las ma√Īanas o te saltas el desayuno, puedes tomar tus suplementos por la noche antes de acostarte y as√≠ no olvidarlo.

Cuando tomar suplementos: infografía

Te dejo esta peque√Īa imagen resumen:

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cuando tomar suplementos infografia

Ilustración 2: Imagen resumen para que no olvides cuando tomar tus suplementos. Los tiempos más importantes para tomar un suplemento son durante el desayuno y el almuerzo.

√öltimos consejos

Para ir cerrando este articulo sobre cuando debo tomar mis suplementos, te daré algunos consejos de suplementación:

  • Busca alguna hora del d√≠a que funciona bien para ti y que sea adecuado seg√ļn el multivitam√≠nico en cuesti√≥n.
  • Toma suplementos de calcio alejado de los de hierro.
  • Si tu multivitam√≠nico incluye vitaminas liposolubles, entonces consume grasas saludables para potenciar su absorci√≥n, como palta, frutos secos, pescados y/o aceites crudos.
  • Habla con tu nutricioncita sobre los multivitam√≠nicos que mejor pueden funcionar para ti.

Espero puedes sacar provecho a estos consejos sobre cuando debo tomar mis suplementos, si tienes dudas pregunta en los comentarios ūüėČ.

¡Nos leemos en la próxima!

Bibliografía

  1. Garc√≠a R, Isabel A. Recomendaciones sobre suplementos de vitamina D y calcio para las personas adultas en Espa√Īa. Rev Esp Salud P√ļblica. octubre de 2012;86(5):461-82.
  2. Gonz√°lez Urrutia R. Biodisponibilidad del hierro. Rev Costarric Salud P√ļblica. julio de 2005;14(26):6-12. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/
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