Me encanta hablar sobre plantas medicinales y es algo de lo que he escrito mucho en Nutri en Línea. Las plantas tienen un excelente poder curativo que pude ser utilizado en nuestro beneficio sin producir efectos secundarios significativos. En el articulo de hoy analizaremos al boldo para que sirve y sus principales beneficios. Al final del artículo, como de costumbre, pondré una imagen resumen con todas sus características, no te lo pierdas.

¡Comencemos!

El Boldo

boldo

Ilustración 1: Imagen ilustrada de una rama de Peumus Boldus. Descubre para que sirve el boldo en este artículo de Nutri en Línea.

El boldo, Peumus boldus Mol., es una especie de árbol característica del bosque esclerófilo de la zona central de Chile.

Desde el Norte chico a la región de los Lagos, las hojas del boldo han sido usadas tradicionalmente por sus propiedades medicinales contra algunas enfermedades del hígado, estómago y vientre, conocidas tradicionalmente como “mal de vesícula”(1).

Su uso es tan popular que su exportación en grandes cantidades a muchos países ha significado una importante sobreexplotación de este recurso, afectando gravemente su reproducción en Chile, principal fuente de boldo(1).

Existen muchas formas de utilizar el boldo: consumir el fruto crudo o cocido, utilizar su corteza o hojas para preparar una infusión o extraer sus aceites esenciales.

Existen muchas formas de utilizar el boldo: consumir el fruto crudo o cocido, utilizar su corteza o hojas para preparar una infusión o extraer sus aceites esenciales. Clic para tuitear

Analicemos ahora para que sirve el boldo y sus beneficios respaldados científicamente

hojas de boldo

Ilustración 2: De arriba a abajo: Flores de Boldo, Hojas del boldo y Frutos de Boldo. Extraído de Buenas prácticas de recolección sustentable para productos forestales no madereros: Boldo.

Boldo para que sirve: principales beneficios

Primero veremos las propiedades mas importantes del boldo y de los cuales existen bastante evidencia científica que avalan su uso, luego enumeraré algunos beneficios populares de esta planta.

Boldo para tratar problemas digestivos

La cultura popular utiliza la infusión de boldo para tratar dolencias estomacales. Los clásicos “me duele la güatita”.

Aunque no existen gran cantidad de estudios científicos que certifiquen su efecto en las dolencias gastrointestinales, algunos compuestos presentes en el boldo tienen propiedades antiespasmódicas(2–5).

Por tanto, la infusión de boldo puede ayudar a tratar ligeras molestias gastrointestinales de carácter espasmódico(6,7).

El boldo puede ser usado para tratar ligeras molestias gastrointestinales de carácter espasmódico. Clic para tuitear

Su efecto para tratar dolencias estomacales es similar al encontrado en la manzanilla.

El boldo es un protector hepático

La boldina presente en las hojas de boldo (de ahí su nombre) tiene un efecto hepatoprotector(8).

El potente efecto antioxidante del boldo protege al hígado de la oxidación(9).

Todas aquellas personas que tienen hígado graso pueden obtener beneficios de una infusión de té de boldo(9).

Efecto antioxidante del boldo

Quizás el efecto mas importante del boldo y del cual derivan todos sus otros beneficios.

Las hojas de boldo son ricas en compuestos antioxidantes, principalmente alcaloides y flavonoides(9).

En varios estudios realizados se demuestra que los compuestos del boldo son capaces de oxidarse para evitar el daño en nuestro órgano, como el hígado.

En resumen, el boldo se sacrifica en nuestro cuerpo para evitarnos daños mayores.

Si buscas plantas con efecto antioxidantes tienes la cúrcuma o la Spirulina (puedes revisar esas plantas en los links)

Los compuestos del boldo protegen al hígado de la oxidación. Clic para tuitear

Otros beneficios importantes

El boldo tiene muchos otros benéficos, aunque menos documentados no dejan de ser importantes, los cuales son:

Actividad relajante muscular

Los compuestos de la boldina, han demostrado ser relajantes de la musculatura lisa(10). Quizás las personas con hipertensión pueden obtener beneficios de una infusión de te de boldo, aunque faltan mas estudios para determinar su eficacia y seguridad.

Actividad sedante

La boldina parece tener un ligero efecto sedante y anticonvulsivante(11). Aunque esta teoría esta en duda en la actualidad ya que se piensa que la molécula no es capaz de llegar al sistema nervioso central.

De todas formas, si tienes insomnio podría ser una buena forma natural de conseguir un buen sueño ¿o no?

Efecto antiinflamatorio

Los extractos de boldina administrado a animales han manifestado una importante actividad antiinflamatoria(12).

En aquellas personas con enfermedades inflamatorias como en la artritis o enfermedad inflamatoria intestinal pueden obtener resultados positivos del consumo de te de boldo, aunque no se han realizado experimentos en seres humanos.

Como se prepara el boldo

te de boldo y sus beneficios

Ilustración 3: La infusión de boldo es excelente para extraer todos sus beneficios.

El te de boldo (infusión) se papará con una cucharada de hojas (un poco molidas) para un litro de agua hirviendo.

Se debe beber 1 taza 3 veces al día.

Imagen resumen beneficios del boldo

boldo para que sirve

Ilustración 4: ¿Para qué sirve el boldo? En esta infografía puedes descubrirlo.

Efectos adversos y contraindicaciones

Como vimos el boldo tiene excelentes propiedades para la salud, sin embargo, no puedo terminar este articulo sin hablar sobre sus contraindicaciones.

Aunque las plantas o hierbas medicinales pueden ser usados sin problemas existen algunas, como el caso del boldo, en donde su uso prolongado o uso en demasía puede ocasionar más problemas a la salud que efectos positivos.

Es por eso que, antes de consumir cualquier hierba medicinal o suplemento alimenticio debes asesorarte con profesionales.

Para el caso del boldo no se recomienda su uso durante períodos de más de cuatro semanas ni tampoco el uso del aceite esencial (durante más de 4 semanas) de boldo debido a la presencia de sustancias como ascaridol y 4-terpineol, que son tóxicas e irritantes(13).

Además, el boldo no debe usarse durante el embarazo debido a la presencia de ascaridol, que es una sustancia tóxica que puede producir efectos adversos en el feto.

Por último, aquellos pacientes con obstrucciones en el tracto biliar o con enfermedad hepática no deben consumir boldo.

Consideraciones finales

Ahora que sabes para que sirve el boldo ¿piensas usarlo?

Recuerda consumirlo como infusión en agua hirviendo para extraer todos los beneficios de las hojitas de boldo y no abuses de su uso.

Si necesitas un nutricionista para tratar alguna enfermedad que vimos en este articulo no dudes solicitar una hora en línea conmigo. Una dieta equilibrada hace milagros en tu salud.

¡nos leemos en la próxima!

Bibliografía

  1. Tacon A. Buenas prácticas de recolección sustentable para productos forestales no madereros: Boldo. [Internet]. FIA; 2017 [citado 3 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.fia.cl/wp-content/uploads/2018/04/Boldo.pdf
  2. Cañigueral i Folcarà S, Vila Casanovas R, Wichtl M. Plantas medicinales y drogas vegetales: para infusión y tisana : un manual de base científica para farmacéuticos y médicos. Milan: OEMF International; 1998.
  3. PLANTAS MEDICINALES. Guía práctica de Botánica Medicinal (Buenos Aires, 1974) de Dr. A. Lifchitz: – Multilibro [Internet]. [citado 4 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.iberlibro.com/PLANTAS-MEDICINALES-Gu%C3%ADa-pr%C3%A1ctica-Bot%C3%A1nica-Medicinal/781524745/bd
  4. Villarreal-Quintanilla JA. Plantas medicinales de Miquihuana, Tamaulipas. 2013.
  5. Caceres M, Singer M. Manual de uso de hierbas medicinales del paraguay [Internet]. 1.a ed. Paraguay: UNIBANCOOP; 2000. Disponible en: http://portal.unesco.org/en/file_download.php/c9010dd7f603adeb359ff68830c3c978hierbasmedicinales.pdf
  6. Aranda R, Rodriguez Y. Evaluacion de la actividad biologica de productos herbolarios comerciales [Internet]. Elsevier; 2009 [citado 4 de julio de 2019]. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/8425/1/Evaluación%20de%20la%20actividad%20biológica.pdf
  7. TLamati Sabiduria. 1. marzo de 2017;5(500):9.
  8. Lanhers MC, Joyeux M, Soulimani R, Fleurentin J, Sayag M, Mortier F, et al. Hepatoprotective and anti-inflammatory effects of a traditional medicinal plant of Chile, Peumus boldus. Planta Med. abril de 1991;57(2):110-5.
  9. Fernández J, Lagos P, Rivera P, Zamorano-Ponce E. Effect of boldo (Peumus boldus Molina) infusion on lipoperoxidation induced by cisplatin in mice liver. Phytother Res PTR. 1 de julio de 2009;23:1024-7.
  10. Kang JJ, Cheng YW, Fu WM. Studies on neuromuscular blockade by boldine in the mouse phrenic nerve-diaphragm. Jpn J Pharmacol. febrero de 1998;76(2):207-12.
  11. Villar Del Fresno ÁM, Gómez-Serranillos P. Boldo. Farm Prof. 1 de abril de 2006;20(4):74-8.
  12. Gotteland M, Jimenez I, Brunser O, Guzman L, Romero S, Cassels BK, et al. Protective effect of boldine in experimental colitis. Planta Med. agosto de 1997;63(4):311-5.
  13. Haberkorn L. – – El informante – -: Boldo: la hierba buena que hace mal [Internet]. – – El informante – -. 2009 [citado 3 de julio de 2019]. Disponible en: http://leonardohaberkorn.blogspot.com/2009/11/boldo-la-hierba-buena-que-hace-mal.html

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Anuncios