El agua es el principal componente del cuerpo humano. Desde peque√Īo se nos ha dicho que somos mayoritariamente agua, de hecho, somos entre un 60 a 70% agua. Que nuestro cuerpo tenga un porcentaje de agua tan alto no es coincidencia, el agua es esencial para muchos procesos fisiol√≥gicos dentro de los cuales est√°n: la digestivo absorci√≥n y eliminaci√≥n de desechos y para la estructura y funci√≥n del aparato circulatorio. Act√ļa como medio de transporte de nutrientes para todas las sustancias corporales, y tiene acci√≥n directa en el mantenimiento de la temperatura corporal (1). En el articulo de hoy veremos los beneficios de tomar agua y por que es importante considerar al agua como un nutriente m√°s en nuestra alimentaci√≥n del d√≠a a d√≠a.

¬°comencemos!

tomar agua beber

Ilustración 1: Bebe agua y empápate de los beneficios de tomar agua.

El agua en la nutrición humana

Ya tengo algunos art√≠culos donde conocemos la importancia del agua en la nutrici√≥n humana ¬ŅQu√© sucede cuando consumimos agua? ¬ŅQu√© sucede cuando estamos deshidratados?

Descubre todo lo que debes saber sobre el agua en este artículo.

El proceso de hidratarnos

mujer tomando agua

Ilustración 2: Los beneficios de tomar agua comienzan en el momento en que llenas tu vaso con este genial líquido. Imagen de Freepik.es

Imaginemos que estamos subiendo una monta√Īa, comenzamos a sentir sed, luego consumimos agua.

Por lo general el proceso de consumir agua comienza al momento de sentir sed. Esta sensación se produce por razones fisiológicas y conductuales, resultante de una deficiencia de agua. Esta sensación nos permite recuperar los fluidos que perdemos. ¡Pero cuidado!, la sed se produce cuando ya hemos perdido entre un 1 a 2% de agua corporal.

Continuando con el ejemplo de la monta√Īa, consumir agua cuando sentimos sed ya es demasiado tarde puesto que el proceso de deshidrataci√≥n ya ha comenzado.

Si estas realizando una actividad f√≠sica extenuante, comienza a consumir agua, aunque no tengas sed para evitar la deshidrataci√≥n. ÔĽŅClic para tuitear
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porcentaje de agua en el cuerpo humano
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Somos entre un 60 a 70% de agua.

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Una pérdida de agua de tan sólo un 2-3% trae consecuencias físicas y cognitivas.

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Los síntomas de deshidratación son debilidad, boca seca, aumento del trabajo cardíaco, etc.

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Los ri√Īones deben trabajar muy duro para mantener el agua en el cuerpo.

Ilustraci√≥n 3:¬†Algunos datos sobre el agua en el cuerpo humano y la deshidrataci√≥n. Pasa el rat√≥n por los n√ļmeros para desplegar.

Los beneficios de tomar agua

Al mantenernos hidratados logramos los siguientes beneficios de tomar agua:

  • Se favorecen funciones vitales del organismo
  • Regula el funcionamiento de todas las c√©lulas.
  • Favorece el transporte de nutrientes y las sustancias org√°nicas en el sistema circulatorio.
  • Ayuda a eliminar toxicas
  • Previene el estre√Īimiento
  • Mantiene la salud y el buen funcionamiento de los ri√Īones
  • Regula la temperatura corporal: Los musculas funcionan mejor cuando la temperatura corporal se mantiene estable.
  • Ayuda en la funci√≥n cerebral y la capacidad de concentraci√≥n
  • Ayuda a que el coraz√≥n funcione de manera saludable.
  • Preserva el buen estado de la piel, su elasticidad y la protege de agresiones externas

Como dije, somos prácticamente agua, podría seguir con los beneficios de tomar agua, pero estos son los más importantes.

Un poco mas abajo he puesto una imagen resumen con estos beneficios ūüėČ.

¬ŅCu√°nta agua debo beber al d√≠a? Calculadora de agua

He construido una calculadora para que tu mismo puedas saber, en base a datos estandarizados, cuanta agua debes consumir para obtener todos los beneficios de tomar agua.

Cuanta agua debo tomar ‚Äď Calculadora de agua

De todas formas, aquí abajo tienes una imagen con la dosis de agua mínima que debes tomar.

recomendacion consumo de agua

Ilustraci√≥n 4: ¬ŅCu√°nta agua debo tomar? (2)Recomendaci√≥n de agua para la poblaci√≥n mexicana.

Aunque esta recomendación esta adaptada a la población mexicana, utiliza las guías internaciones para obtener su recomendación de agua.

La imagen, muy ilustrativa, nos recomienda evitar el agua en forma de refrescos dulces, jugos de frutas azucaradas o alcohólicas y recomienda el consumo de 6 a 8 vasos de agua potable.

Si sigues las recomendaciones de una alimentación saludable y consumes tu dosis diaria de agua, estarás un paso mas cerca de una vida plena y saludable.

Infografía beneficios de tomar agua

Como de costumbre, aqu√≠ va la imagen resumen de este art√≠culo sobre los beneficios de tomar aguaūüĎć.¬†(puedes descargarla en tu computadora para ver la imagen m√°s grande).

beneficios de tomar agua

Ilustración 5: Imagen resumen sobre los beneficios de tomar agua.

Ahora que conoces los beneficios de tomar agua¬† ¬ŅQu√© esperas para tomar tus 6 a 8 vasos diarios?

¡Yo voy por el mío ahora!

Si te ha gustado este art√≠culo, por favor comp√°rtelo con las personas que crees que pueden necesitar esta informaci√≥n ūüôŹ.

¡nos leemos en la próxima!

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Bibliografía

  1. Rosado C. importancia del agua en la hidratacion de la poblacion espa√Īola [Internet]. Nutricion Hospitalaria; 2011 [citado 19 de agosto de 2019]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v26n1/articulos_especiales_3.pdf
  2. U. de Veracruzana. BENEFICIOS DE TOMAR AGUA: Bebidas saludables [Internet]. Universidad de veracruzana; 2010. Disponible en: https://www.uv.mx/cendhiu/files/2013/02/eventobebidassaludables2.pdf
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