¿A quien no, alguna vez en su vida, le han preparado una infusión de hierbas para subsanar un problema o una dolencia? Y es que muchos de los beneficios de la manzanilla tienen un gran fundamento científico… quizás mi abuela era una gran científica botánica y yo nunca lo supe 🤷‍♂️.

Como en Nutri en Línea nos encanta la ciencia, analizaremos los beneficios de la manzanilla y sus propiedades bajo una mirada crítica.

Para lograr este objetivo me puse a buscar en distintas revistas médicas y encontré información muy interesante.

Intentare poner todos los beneficios de la manzanilla que tengan bases científicas, así que, si alguna de las propiedades que tu conocías de la manzanilla no esta en esta lista, puede ser por que su efecto no es lo suficientemente significativo o por que faltan estudios que señalen ese posible efecto.

Una vez aclarado esto, comencemos.

La manzanilla (Matricaria recutita L.)

La manzanilla es una planta herbácea, aromática y muy resistente a cambios climáticos con fácil adaptación geográfica. Su origen se remonta a Europa donde era muy popular ya que se usaba para tratar una gran cantidad de dolencias(1).

Es relativamente sencillo cultivarla en un huerto urbano y constituye una alternativa de salud natural, practica y económica.

Manzanilla

Ilustración 1: imagen de flores de manzanilla.

¿Te gustaría que en el blog habláramos sobre huertos urbanos y cultivos autosustentables?, déjame saber tu opinión en los comentarios.

Siempre recuerdo de pequeño a mis abuelos tomando una infusión de hojas de manzanilla, que según ellos les servia para “que no les doliera el estómago” … yo casi no le encontraba sabor así que no me gustaba.

La mayoría de los efectos medicinales de las plantas que conocemos en la actualidad se debieron a ensayos de prueba y error. Daban a un enfermo distintos tipos de plantas para ver cual podía serle útil.

Con el paso del tiempo la humanidad adquirió muchísimo conocimiento sobre hierbas medicinales.

Con la tecnología actual podemos tomar una muestra de manzanilla y ver cuales son sus compuestos químicos y determinar sus propiedades y beneficios.

Los beneficios de la manzanilla

  1. Dolor de estómago:

Se han comprobado las propiedades de la manzanilla en casos de espasmos intestinales, por lo que es muy adecuada para el dolor de estómago.

Es protectora y reparadora de las membranas gástricas resultando muy adecuada para tratar aquellos problemas en donde está afectado algún órgano del aparato digestivo (por ejemplo, en la gastritis).

  1. Regula la digestión

La manzanilla ha demostrado ser útil en el tratamiento de la dispepsia (trastorno digestivo que se manifiesta como un ardor en la parte superior del abdomen) (2).

Favorece a las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato intestinal y el flato (3).

Además resulta útil para el control de flatulencias y diarreas (2).

  1. Propiedades antiinflamatorias

Algunos estudios señalan un potente efecto antiinflamatorio de la manzanilla preparado como te de infusión. Por lo que podría calmar el dolor en aquellos problemas en donde la inflamación cause dolor o molestia(4).

Se ha visto que el uso de la manzanilla puede reducir los dolores causados por la artritis, algo que estoy seguro que estas personas agradecerán(1).

Las propiedades antinflamatorias parecen estar presentes incluso si se aplica una crema casera en base a manzanilla (4).

  1. Antioxidante

Vivimos en un medio muy hostil. Para evitar los daños causados por el ambiente en donde vivimos el cuerpo utiliza antioxidantes, la manzanilla tiene buenos efectos antioxidantes y es alta en vitamina C.

  1. Reduce los dolores menstruales

Junto a sus efectos antiinflamatorios y antiespasmódicos, consumir una infusión de manzanilla ayuda a aliviar naturalmente los dolores menstruales.

  1. Insomnio

Si quieres dormir bien como un bebe entonces te recomiendo que prepares una infusión de manzanilla antes de que te vayas a la cama.

Este punto tiene que ver con el que veremos a continuación:

  1. Anti ansiolítico, relajante y ligeramente sedante

En el mundo en que vivimos, donde todos corremos de aquí para allá es normal sentirse estresado. Consumir una infusión de manzanilla puede ayudarte a bajar tus revoluciones y a estar un poco más calmado(2).

  1. ¿Consumes mucha aspirina?

Los médicos suelen recomendar el consumo permanente de aspirina bajo determinadas condiciones. El consumo de manzanilla reduce la actividad proteolítica de pepsina y protege de la acción irritante de la aspirina (3).

  1. Regulación del colesterol

Un estudio realizado por Diane L. McKay y Jeffrey B. Blumberg señala que las infusiones de manzanilla podrían ayudar a regular el colesterol(5).

Puedes usar esta planta natural como complemento para tu tratamiento actual contra el colesterol alto.

  1. Tratamiento de las hemorroides

En el apartado sobre como preparar la manzanilla hablaremos sobre cómo utilizar la manzanilla para el tratamiento de las hemorroides, sigue leyendo 😉.

  1. Otros posibles usos

Pongo aquí los usos de la manzanilla para los cuales no encontré evidencia científica pero su utilización ha sido tradicional, es decir, a pasado de boca en boca o de generación en generación.

  • Ayuda en las cicatrizaciones.
  • Combate el estrés mediante masajes corporales.
  • Posible uso en el tratamiento de la sinusitis.
  • Ayuda en los problemas oculares (no soy oftalmólogo, pero me parece que este si es un uso con evidencia científica, pero como no es mi área lo pongo aquí 😬).

Pd: el consumo de hierbas puede ser útil como tratamiento complementario de alguna enfermedad, pero no remplaza al tratamiento nutricional o al tratamiento médico.

Como preparar la manzanilla

La preparación de la manzanilla como infusión es bastante sencilla se prepara con una cucharada de flores para 1 litro agua recién hervida; dejar reposar, filtrar y beber 1 taza 3 veces al día.

En hemorroides usar primero como vahos de asiento (cuando la infusión está caliente) y luego en baños de asiento (cuando la temperatura es tolerable sin quemarse).

Infografía beneficios de la manzanilla

Te dejo la imagen resumen de este articulo:

beneficios de la manzanilla

Ilustración 2: Beneficios de la manzanilla. Es una planta que puede hacer mucho por ti.

Y hasta aquí el articulo del día de hoy, si te ha gustado por favor compártelo, me ayudas a llegar a más personas 🙇‍♂️, ¡nos vemos en la próxima!

Bibliografía

  1. Gómez Ugarte M, Reyes Rojas S, Paredes Choque L. La manzanilla y sus propiedades medicinales. Rev Investig E Inf En Salud. 2015;10:54.
  2. Contardo F. Hierbas Medicinales. 1.a ed. Chile: Ministerio de Agricultura de Chile; 2013. 30 p.
  1. Temas de Farmacognosia y Plantas medicinales [Internet]. Farmacognosia. Plantas medicinales. [citado 20 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.plantas-medicinal-farmacognosia.com/
  2. Singh O, Khanam Z, Misra N, Srivastava MK. Chamomile (Matricaria chamomilla L.): An overview. Pharmacogn Rev. 2011;5(9):82-95.
  3. McKay DL, Blumberg JB. A Review of the bioactivity and potential health benefits of chamomile tea (Matricaria recutita L.). Phytother Res. 2006;20(7):519-30.
[Total:1    Promedio:1/5]

De seguro te interesa

Stevia – todo lo que debes saber sobre esta ... La verdad y la mentira, lo milagroso y lo normal, lo natural y lo químico. De la Stevia si que se ha hablado mucho. Algunos la postulan como una plant...
Spirulina para que sirve TODO LO QUE DEBES SABER La Spirulina, también conocida como espirulina, es un alga que en los últimos años se está volviendo muy popular. De hecho, muchas páginas web la posi...
Top 5 beneficios del brócoli que debes saber 🥦🥦🥦... Odiado por las caricaturas y los niños, amado por los nutricionistas por su propiedad. Ha llegado el día de hacer justicia a este vegetal tan maltrata...