Me encanta escribir sobre estos temas, me declaro un amante de la naturaleza y un viajero empedernido.  Las largas caminatas me fascinan y es por eso que escribí este post sobre alimentación durante el Trekking que puedes leer aquí. (¡pero termina de leer este post primero!, no te distraigas). ¡Sigue leyendo si quieres saber que alimentos para acampar son los mejores!.

A diferencia del Trekking, acampar (o camping, como se le dice aquí en chile) suele ser una actividad más relajada donde el principal objetivo es descansar, desconectarse y pasar un buen tiempo con la familia o en pareja (o a veces solo).

 

paisaje con carpa

Ilustración 1: Acampar nos saca de nuestra zona de confort, pero nos lleva a conectarnos con la naturaleza.

Aunque el momento de preparar alimentos suele ser un tanto complejo porque no se cuentan con todas las comodidades como en una cocina normal. Por lo general debes cocinar en un anafre o cocinilla, tienes una mesa que a veces no esta del todo limpia, no tienes un fregadero o un lugar donde lavar las cosas, no tenemos un refrigerador y así una lista de muchos: etc.

Esos “problemas” pueden ocasionar que más de algún miembro de la familia se intoxique por contaminación de los alimentos.

En este post analizaremos como podemos preparar alimentos inocuos, evitar la contaminación cruzada y que implementos nos pueden resultar útiles. Por último, te daré ideas de menús que puedes preparar rápido y fácil.

¡Comencemos!

¿Qué es el camping?

caravana

Ilustración 2: En algunos lugares es común acampar de esta forma.

El diccionario de la real academia española (RAE) define el camping como una actividad que consiste en ir de acampada (1) – Bueno… gracias por ser tan explicativa RAE.

Por lo general, la gente va de campamento para relajarse, pasar un buen rato o descansar y otros van de forma educativa. Casi siempre se busca una experiencia cercana a la naturaleza y se utilizan carpas (tiendas de campaña) como vivienda temporal.

Muchos campings no disponen de energía eléctrica lo que hace mas complicado realizar actividades básicas como preparar alimentos.

Aquí podríamos hacer una diferencia con relación al Trekking. Ir de acampada no necesariamente consiste en hacer caminatas o subir cerros a diferencia del Trekking (o senderismo) en donde la cantidad de calorías quemadas suenen ser importantes y debemos alimentarnos correctamente para tener la energía suficiente para afrontar un largo día de caminatas.

Es por eso que la alimentación durante nuestra estadía en un camping debe ser casi igual que nuestra alimentación del día a día, ni más ni menos.

Podemos darnos nuestros gustos desde luego…Pero no es necesario un cordero diario.

Aprovechando que estamos al aire libre, realizar actividad física seria muy bueno para nuestra salud (2).

Evitar la contaminación cruzada

En una cocina normal es muy sencillo mantener todo en su sitio, hacer una cosa y luego la otra. Durante un campamento las cosas se complican. A veces usamos un cuchillo para mil cosas y no somos consciente de que ese cuchillo que primero corto carne ahora esta cortando verduras. Eso es muy peligroso ya que estamos generando la famosa CONTAMINACION CRUZADA.

¿Qué es la contaminación cruzada?

Primero digámoslo técnicamente: La contaminación cruzada es el proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud.

Mas sencillo: cuando tenemos un alimento “sucio” que le pega la “suciedad” a un alimento “limpio”.

La contaminación cruzada es el intercambio de sustancias nocivas entre alimentos que, por lo general, nos pueden enfermar. Clic para tuitear

El ejemplo más típico es cuando estas cortando carne cruda y usas la misma tabla o cuchillo sin desinfectar para luego cortar verduras que vas a comer crudas. Se entiende que las bacterias o sustancias que se encontraban en la carne ahora están en las verduras y como te las vas a comer te vas a enfermar(3).

¿Pero si la carne tiene bacterias o sustancias nocivas, por que no me enfermo siempre que como carne? Es por que la carne pasa por un proceso de cocción que suele matar o eliminar las sustancias nocivas.

Si seguimos con el ejemplo de la carne y las verduras, tu te vas a comer las verduras crudas, ósea que no existe una eliminación del agente nocivo y por eso te enfermas.

La contaminación cruzada junto al deterioro de los alimentos por falta de refrigeración o correcto almacenaje puede ser la principal causa de intoxicaciones en los campamentos (sin considerar la toma de agua que no es potable) (4).

contaminacion cruzada

Ilustración 3: La persona primero corta el pescado crudo (puede ser carne, pollo, pavo, etc.) y luego vuelve a utilizar el mismo cuchillo sin lavar para cortar las verduras que comerá como ensalada.

Ahora que sabemos que es la contaminación cruzada y porque ocurre veamos cómo podemos evitarla.

Como evitar la contaminación cruzada

Te dejo una lista con tips para que evites la contaminación cruzada y que esta no arruine tu campamento 😉.

  1. Separa los alimentos crudos de los cocidos.
  2. Lávate las manos cada vez que sea necesario, usar alcohol gel y esperar a que seque también puede funcionar.
  3. SEPARA LOS ALIMENTOS. No lleves carnes, pollo pecado o marisco junto a las verduras o frutas.
  4. Utiliza un cuchillo para lo que vas a cocinar y otro para lo que vas a comer crudo. Si solo tienes uno límpialo a fondo antes de volver a utilizarlo.

Alimentos para acampar recomendados

No tienes electricidad, además hace calor… es muy probable que tus alimentos se arruinen, sobre todo las carnes, pescados y mariscos.

Llevar pescados o mariscos no es muy buena idea, ya que son alimentos muy susceptibles a la descomposición y si te intoxicas con ellos… mejor ni te digo. Así que trata de evitarlos

Puedes llevar carne o pollo (pavo) y comerla el mismo día (cocínala muy bien).

Los alimentos enlatados son una muy buena opción: Atún, choritos, jurel son geniales. En el comercio existe una gran variedad de productos en conservas que puedes utilizar. La marca Wasil (no me pagan nada) cuenta con porotos, arvejas, choclo e incluso platos preparados: porotos granados, Carbonada Tomaticán, etc. que puedes llevar y calentar, vas a estar comiendo en minutos. Ojo con el aceite, siempre compra conservas al agua.

Llevar leche en polvo descremada te dará esos lácteos que necesitas, además los quesos de campo suenen durar mucho mas que los de supermercado.

El arroz y las pastas son fáciles de preparar, pero como utilizan bastante agua para su preparación no son buena opción si el agua escasea o es difícil de encontrar.

Las masas de taco se pueden rellenar fácilmente, son muy ricas y no tendrás que estar lavando platos luego. Las puedes rellenar con arroz, salsa de taco y carne (o atún). Experimenta con lo que puedes hacer y cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Trata de evitar los alimentos altos en azúcar, sodio y grasas saturadas. No te hacen bien. Aun en el camping puedes tener una alimentación saludable.

No lleves azúcar, lleva gotitas de estevia o endulzante.

La fruta dura varios días, no necesita refrigeración así que siempre lleva varias contigo para ti y tu familia.

El pan y la mermelada o la miel duran bastante tiempo, así que tienes desayuno asegurado. Yo suelo aburrirme bastante rápido de comer pan así que suelo cambiar el pan por una barra de cereal y una fruta o por 6 galletas de salvado de trigo y una fruta. Si tienes diabetes utiliza mermelada light y no consumas miel.

El huevo es una fabulosa fuente de proteínas, que no se te olvide llevar unos cuantos y prepararlo al agua o a la copa.

Durante el verano suele hacer mucho calor por lo que el consumo de agua debe ser aumentando en este caso. Intenta tener contigo una botella de agua y bebe 2 litros o mas de agua diarios.

Obtén tu agua de fuentes confiables. Si debes beber agua de fuentes no potables hiérvela y luego (cuando este frio) aplica 2 gotas de cloro para un litro de agua y deja reposar unos 30 minutos. Si estas con un bebe lleva siempre agua embotellada.

Es importante que al momento de dormir dejes los alimentos o muy bien tapados (ojalá en un contenedor sellado o bolsa con cierre zip) o lejos de tu carpa, los olores pueden atraer ratones o insectos no deseados. Lava las latas para que no tengan tanto aroma a alimento.

Otros alimentos pueden ser: frutos secos, palta, leche en polvo reconstituida y avena, comida liofilizada (ya hablaremos de esto en otro post), charqui, dulce de membrillo, galletas light, cajitas de leche, etc.

Si te fijas existen muchísimos alimentos que puedes llevar para tus campamentos, para que no estés con el típico “atún con arroz y tomate” toda la temporada.

Y por ultimo se respetuoso con todos y lleva la basura de vuelta contigo, no la dejes por ahí 😊.

Minuta ejemplo

¿De nuevo atún con tomate y arroz? Te dejo una infografía con ideas para cambiar el menú durante tu estadía en el camping.

infografia alimentacion durante el camping

Si quieres puedo hacerte una minuta personalizada para lo que tu necesites, contáctame a mi correo 😉

Artículos recomendados

Las actividades al aire libre como el camping son cada día mas populares, por lo que la oferta de artículos útiles es muy grande, analicemos los artículos que a mi parecer pueden resultar muy útiles para unos días de acampada.

Ollas portátiles

Las encuentras desde 2 personas hasta 8. Suelen venir en un pequeño bolso de transporte en donde viene el set muy compacto. Super fácil de llevar y de guardar. Tener uno de estos sets nos ahorraría tener que llevar los sartenes y ollas de la casa.

La que yo utilizo incluye una pequeña tabla para cortar alimentos, todo un lujo.

set de ollas para camping

Ilustración 4: set de ollas ultra livianas. Por lo general echas de titanio lo que las hace muy duraderas y extra ligeras.

Cubiertos portátiles

El espacio es oro, podemos ahorrar algo de espacio y peso comprando un set de cubiertos portátiles. Los hay en muchos modelos, algunos se separar y otros son un tipo de navaja suiza donde seleccionas el cubierto que quieres y lo usas.

cubiertos para camping

Ilustración 5: Cubiertos tipo navaja suiza. Bastante portátiles.

Cocinillas

Existen las típicas que funcionan con gas normal y luego las hay con gases mas pequeños. La oferta es grande así que no escatimemos en buscar. Las cocinillas que usan gases en bombona (como el de la foto) suelen ser bastante caros y no duran mucho en cambio los que usan gas en cilindros pequeños suelen ser más rendidores.

gas cocinilla

Ilustración 6: Estos tipos de cartuchos de gas no duran tanto como los largos y son más caros.

gas cocinilla doite

Ilustración 7: Estos cartuchos de gas duran más y son más económicos. Existen adaptadores que permiten usar este tipo de gas en las cocinillas que usan el cartucho “gordito”.

Ahora si vas en familia necesitaras llevar una cocinilla clásica, con al menos dos platos y un gas común y corriente, pero de los pequeños.

Si solo puedes comprar una cosa, entonces te recomiendo que sea una buena cocinilla, casi siempre duran muchos años y las de mejor calidad tienen una mejor distribución de la llama y no arruinaran tus alimentos en la cocción. Las más sofisticadas cuentan con chisperos para que no tengas que preocuparte de llevar fósforos o encendedor.

cocinilla doite

Ilustración 8: tener doble quemador transforma este tipo de cocinillas en ideales para ir en familia.

Mantel

No hay mucho que decir aquí. Las mesas de los campings no siempre están muy limpias y al ser de madera absorben toda la suciedad. Llevar un mantel plástico nos ahorra el decir “iug” y contaminar nuestros alimentos.

Lista de cosas para camping

Voy a hacer un paréntesis aquí. Este es un sito que habla sobre nutrición, pero no hay nada mas terrible que viajar cientos de kilómetros para que ese objeto importante se te haya quedado en la casa ¡siempre pasa! Y lo ¡odio!

Así que te dejo la lista que yo uso para que nada se me olvide. La he ido optimizando con el paso de los años así que ahora puedo decir abiertamente que ¡nada se me olvida! Descárgala y úsala tú también.

[sociallocker id=»1705″]Equipo vacaciones[/sociallocker]

Conclusiones

La naturaleza es hermosa y acampar nos permite por unos pocos días ser parte de ella y disfrutarla. Hemos visto como la alimentación deja de ser un problema para ser parte del placer de acampar, después de todo no hay nada mejor que comer rico al aire libre. Y por último… si vas a acampar, suela tu celular y disfruta de la naturaleza, conéctate con ella y recarga tus pilas, lo vas a agradecer.

Bibliografía

  1. ASALE R-. «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario [Internet]. «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario. [citado 22 de febrero de 2019]. Disponible en: http://dle.rae.es/
  2. Javier Varo Cenarruzabeitia J, Martínez Hernández JA, Martínez-González MÁ. Beneficios de la actividad física y riesgos del sedentarismo. Med Clínica. 1 de enero de 2003;121(17):665-72. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775303740548
  3. Dantas STA, Rossi BF, Bonsaglia ECR, Castilho IG, Hernandes RT, Fernandes A, et al. Cross-Contamination and Biofilm Formation by Salmonella enterica Serovar Enteritidis on Various Cutting Boards. Foodborne Pathog Dis. 20 de octubre de 2017;15(2):81-5. Disponible en: https://www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/fpd.2017.2341
  4. Schinitman N. Alimentos: Prevención de su contaminación [Internet]. EcoPortal.net. 2005 [citado 22 de febrero de 2019]. Disponible en: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/salud/alimentos_prevencion_de_su_contaminacion/